La Diputación de Teruel tiene previsto dedicar el próximo año 96.000 euros en la dinamización de las bibliotecas municipales de la provincia, lo que supone un 57,3% respecto a este año, según ha informado hoy la institución en una nota.

La Diputación dedica este dinero a equipamiento y a actividades en estos centros, a través del departamento de Archivos y Bibliotecas.

Así, este año 2014 se han realizado 88 actividades en 48 localidades como los Encuentros con autor o las sesiones de Cuentacuentos, además del servicio de préstamo a Clubes de Lectura.

También se destinará dinero a la adquisición de libros destinados a las bibliotecas y a la formación de bibliotecarios, añade el comunicado, que resume los datos presentados hoy en rueda de prensa por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Julio Esteban.

En 2014, el programa "Encuentros con autor", desarrollado en 31 bibliotecas municipales, ha contado con la colaboración de los escritores Félix Teira, Miguel Mena, José Giménez Corbatón, Rafael Esteban, Elifio Féliz de Vargas y Antonio Castellote.

Las compañías de actividades infantiles Maricuela y Proyecto Caravana han realizado 57 sesiones infantiles en 44 localidades.

En cuanto al servicio de préstamo a Clubes de Lectura, 45 localidades han podido beneficiarse a lo largo de 2014 de la posibilidad de acceder al préstamo temporal de lotes de libros que es el soporte que permite realizar encuentros, donde los participantes expresan sus opiniones y tienen la posibilidad de compartir las sensaciones que les suscita la lectura.

Hasta el día 11 de diciembre se habían realizado 299 préstamos, un 5 por ciento más de los realizados en 2013.

Desde que este servicio se puso en marcha en 2006, la DPT ha realizado un total de 1.911 préstamos.