La Diputación de Teruel (DPT) se constituye el próximo lunes sin que se haya hecho público ningún acuerdo para gobernar la institución, en la que PSOE y PP cuentan con el mismo número de diputados, 9, y el PAR, con 5, es clave.

La corporación se completa con un representante de Ganar y otro de Ciudadanos.

La sesión constitutiva comenzará con la constitución de la Mesa de edad que formarán los diputados provinciales de mayor edad, Julio Esteban, del PAR, y más joven, Susana Traver, del PSOE, informa la Corporación provincial en una nota de prensa.

Tras la comprobación de credenciales y personalidad de los electos, los diputados realizarán el juramento o promesa. A continuación se realizará la declaración de constitución de la Corporación y tras esto, se elegirá al presidente de la Diputación de Teruel. Jurará o prometerá su cargo y tomará posesión para dejar luego paso a la intervención de los representantes de los grupos políticos y el discurso de investidura del nuevo presidente.

Con respecto al anterior mandato, tanto PP como PAR mantienen el número de representantes, mientras que el PSOE ha subido de ocho a nueve. CHA ha perdido su único representante, Ganar baja un diputado para quedarse con uno solo y Ciudadanos se ha estrenado en la corporación provincial con otro.

Al igual que sucedió hace cuatro años, en esta mandato 2019-2023 que ahora arranca se incorporan 13 nuevos diputados, lo que supone una renovación de más de la mitad de la Corporación provincial, concretamente del 52 %, aunque en dos casos ya habían sido diputados provinciales en anteriores legislaturas: Julio Esteban y Antonio Pérez del PAR lo fueron en el periodo 2011-2015.

El PP incorpora a 3 nuevas diputadas: Yolanda Sevilla, alcaldesa de Linares de Mora; María Rosa Sánchez, concejal de Orihuela del Tremedal; y Silvia Quílez, concejala de Andorra.

Repiten legislatura 6 de sus 9 diputados: Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Joaquín Juste, alcalde de Lidón; Carlos Boné, alcalde de Valderrobres; Francisco Narro, concejal de Camarena de la Sierra; Miguel Iranzo, alcalde de Alcorisa; y José Herrero, alcalde de Alba del Campo.

El PSOE renueva más de la mitad de sus diputados, concretamente 5 de los 9: Ana Cristina Lahoz, concejal de Villarquemado; Rosario Pascual, concejal de Cella; Antonio Amador, alcalde de Andorra; María Ariño, alcaldesa de Mas de las Matas; y Manuel Rando, alcalde de Calamocha, que el PSOE postula como presidente de la Diputación.

Repiten 4 de sus 9 diputados: José Luis López, alcalde de Cedrillas; Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera; Carlos Pérez Ornaque, alcalde de Samper de Calanda; y Diego Piñeiro, concejal de La Puebla de Valverde; quien formaba parte de la Corporación desde julio de 2018 cuando sustituyó a José Ramón Morro.

El PAR ha renovado a 4 de sus 5 diputados provinciales. Se trata de Julio Esteban, concejal de Teruel; Berta Zapater, concejala de Alcañiz; José Ángel Sancho Marzo, alcalde de Bañón; y Antonio Pérez, concejal de Alcorisa. Continúa desde la pasada legislatura Alberto Izquierdo, alcalde de Gúdar.

El diputado de Ganar será de nuevo el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, mientras que Ramón Fuertes, concejal de Ciudadanos y teniente alcalde en el Ayuntamiento de la capital, se estrena como diputado provincial.

La presencia femenina en la Diputación de Teruel sigue aumentando en este caso de manera notable, ya que en la actual Corporación estarán 9 diputadas, el 36 % del total, frente a las 6 del pasado mandato y a las 5 del período 2011-2015.