Los ayuntamientos de la provincia de Teruel que dispongan del servicio de escuelas infantiles -centros educativos públicos para niños de entre 0 y 3 años-, pueden solicitar desde el pasado viernes las ayudas para obras menores dirigidas a adecuar o mejorar sus infraestructuras.

El importe total de la línea de ayuda es de 100.000 euros y, para optar a dicha subvención, las obras habrán tenido que realizarse entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

La diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Teruel, Susana Traver, ha señalado que esta línea de subvenciones se ha creado porque en la DPT consideran que "la educación pública, en todos sus niveles, es la mejor forma de lucha contra la desigualdad social y económica".

ATRAER NUEVOS POBLADORES

Desde la Diputación de Teruel han incidido en la importancia de este servicio para atraer nuevos pobladores. Además, consideran que los espacios educativos "mejoran el desarrollo integral de los niños" y son "la mejor herramienta" para conseguir la concilación familiar y "luchar contra la despoblación".

Según ha dicho Traver, los 47 municipios de la provincia de Teruel que cuentan con escuelas de educación infantil públicas cuentan con muchos jóvenes que "han apostado por quedarse en el medio rural" y que "asientan a la población".

SUBVENCIONES PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

En esta convocatoria se consideran actuaciones subvencionables las "obras de reparación simple" y las "obras de conservación y mantenimiento", conforme los criterios establecidos en el

artículo 232 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Los ayuntamientos que soliciten la ayuda deberán especificar la cantidad que se requiere y el presupuesto total para la actuación, describiendo los objetivos y el cumplimiento de la finalidad que se pretende con la subvención, además de declarar si se han obtenido otras ayudas para la misma finalidad y si la entidad solicitante va a destinar alguna cuantía para ello. Esta ayuda subvenciona hasta el 80% de la cantidad total de la reforma.

La Diputación de Teruel, única institución que va a ofrecer ayudas directas con este fin, tendrá en cuenta criterios de población,otorgando más puntos a los municipios más pequeños. También considerará el número de alumnos empadronados en municipios distintos al de la localidad en donde se lleva a cabo el servicio, primando a las escuelas de educación infantil que dan servicio a más de una localidad, y el presupuesto del proyecto en relación a la cantidad total presupuestada para el programa, con más puntuación para las mayores inversiones.