La Diputación de Teruel ha convocado el Plan de Empleo 2021, que pone a disposición de los ayuntamientos 3,4 millones de euros para contratar trabajadores desempleados en la ejecución de obras y servicios de competencia municipal.

La convocatoria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia, contempla el doble de la cantidad que se presupuestó inicialmente en 2020, ampliada luego en 400.000 euros en una de las modificaciones presupuestarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

En total, a través de este programa de la institución provincial se formalizaron durante el año pasado 532 contratos para el conjunto de las actuaciones, con una duración media de cada contrato de cuatro meses y con una cantidad total de 2,1 millones de euros sumando el plan extraordinario. Son 72 trabajadores más que en 2019, cuando se contrató a 460 personas con una cantidad total de 1,5 millones de euros, aunque entonces la duración media de los contratos fue de tres meses, por lo que se puede deducir que los ayuntamientos han ampliado la duración de los contratos de los trabajadores.

La convocatoria, a través de un Decreto de la Presidencia, tiene por objeto la concesión de subvenciones a los municipios y entidades locales menores de la provincia en la adopción de medidas destinadas a la ejecución de obras y servicios que generen empleo. Según ha señalado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, con el doble del dinero presupuestado inicialmente el año pasado "por lo tanto, se ampliará la duración de los contratos o se podrá contratar aproximadamente al doble de personas, sobrepasando los 1.000 contratos".

"Este Plan de Empleo junto con el plan de concertación de 3,3 millones de euros y el gran Plan de Obras y Servicios, aprobado hace unos días y que va a movilizar en principio 21,6 millones de euros, va a generar una gran actividad económica en cada zona, en cada pueblo, y va a reducir el desempleo en la provincia", ha dicho el presidente de la Diputación.

Población

Las subvenciones que reciben los ayuntamientos se fijan por criterios de población, por tramos de habitantes con un coeficiente mínimo de 7.046,63 euros, algo más de un 50 por ciento respecto a la cantidad inicial del año anterior. De este modo, la cantidad más alta la recibirá la capital de la provincia, con 109.222,77 euros por los 54.329,83 con los que contaba el año pasado, y, por ejemplo, los municipios superiores de 3.000 habitantes recibirán 44.041,44 euros por los 21.907,19 iniciales del ejercicio anterior.

Rando ha señalado que "la apuesta de este equipo de gobierno por dar más liquidez a los ayuntamientos es clara desde el primer momento, pero con la situación creada por la pandemia todavía más". "Creemos firmemente en que la solución a la consecuencias sociales y económicas del covid-19 en el medio rural pasa por los ayuntamientos".

La colaboración económica del Plan de Empleo se destina solo a la financiación de los costes salariales brutos, incluida la seguridad social del trabajador y la que debe soportar el empleador, así como la indemnización legalmente establecida por finalización de contrato. Las contrataciones pueden ser a jornada parcial o completa, de duración determinada, contratando uno o más trabajadores con la misma subvención.

Los ayuntamientos aplicarán y valorarán los criterios de selección de los trabajadores en función de la problemática de desempleo existente en su ámbito de actuación aunque, en todo caso, deberán ser criterios objetivos entre personas que figuren como demandantes de empleo en los correspondientes servicios públicos.

El plazo de solicitud vía telemática comienza el próximo lunes, tras haberse publicado hoy las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, y se extenderá durante 20 días hábiles. El periodo de contratación debe estar entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021. Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad procedentes de distintas administraciones nacionales o europeas, sin que superen en total el coste de la actuación a subvencionar.