a Diputación Provincial de Teruel (DPT) está trabajando en un acuerdo con empresas eólicas para que éstas asuman la financiación del arreglo de las carreteras provinciales que se ven afectadas por el paso de vehículos pesados para la instalación de parques solares.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la institución provincial y delegado de Carreteras, Alberto Izquierdo, durante una visita a la localidad turolense de Loscos, en la que se está construyendo una de estas instalaciones y donde se destinarán más de 200.000 euros para la mejora del firme deteriorado en las vías.

Izquierdo ha explicado en una nota de prensa que este es un acuerdo alcanzado con varias empresas eólicas que han mostrado "buena disposición" para asumir los desperfectos ocasionados por los camiones, "a diferencia de lo que ha ocurrido siempre con otras compañías, con una actividad legal, pero cuyos efectos negativos en las carreteras teníamos que asumir desde la Diputación de Teruel sin ninguna contrapartida por su parte".

En su visita a la zona, Izquierdo y el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, han comprobado los trabajos ya realizados en algunas de estas carreteras en las que era necesario llevar a cabo ensanchamientos para que pudieran llegar los vehículos, obras que han financiado las compañías con la supervisión de la institución provincial.

ALACÓN Y SON DEL PUERTO

Esta situación se ha dado en otras zonas, como Alacón o Son del Puerto, donde las eólicas han solicitado ejecutar obras en algunas carreteras provinciales para poder desarrollar la instalación de los parques, asumiendo los costes de estas obras.

"En estos casos, la Diputación ha ejercido la labor de control de que los proyectos se desarrollen de manera adecuada y la empresa asume el coste, por lo que es una mejora final que se queda para los municipios", ha apuntado.

Durante la visita, Izquierdo ha comprobado el estado de las carreteras provinciales de la zona y ha anunciado que en la planificación de mejoras del Departamento de Vías y Obras de la institución provincial se contemplará el arreglo de la carretera desde los municipios de Cucalón hasta Monforte de Moyuela, para acometer la reparación por tramos y "ponerla acorde al tiempo que vivimos".

Según ha relatado, "cuando se visita el territorio te das cuenta que no sirven las promesas, que hay que actuar y hay que actuar ya", por lo que el objetivo del equipo de gobierno es dedicar esfuerzos a "hacer proyectos de mejora de vías para poder hacer inversiones cuando seamos capaces de reunir los fondos".