La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy en sesión plenaria el Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS), que supone una inversión de 11,5 millones de euros en total destinados a inversiones municipales sostenibles, a lo que hay que añadir a su vez 1,5 millones de euros para obras en carreteras provinciales.

El equipo de gobierno destaca en un comunicado que esta importante cantidad es posible gracias, en buena medida, a la "buena salud financiera" de la institución provincial que, tal y como se dio a conocer en el pleno del pasado mes de marzo, obtuvo un superávit de 16.313.000 euros.

Un Fondo que, tras la subida del 11 % experimentada en el ejercicio 2017, mantiene su montante con respecto al año anterior, según destacan las mismas fuentes.

Se trata de actuaciones dedicadas a protección civil, prevención y extinción de incendios, vías públicas, alcantarillado o abastecimiento y distribución de aguas, así como recogida de residuos, parques y jardines o alumbrado, entre otras cuestiones.

Para determinar la cuantía que recibirá cada una de las localidades, se han establecido unas bases que, como primer criterio y para no distorsionar el reparto, establece que la ciudad de Teruel recibirá el 1 % (115.000 euros), destinado exclusivamente a los núcleos rurales.

Alcañiz percibirá el 2,20 % (253.000 euros) y Andorra tiene fijada una subvención del 1,50 % del total (172.500 euros). El resto se repartirá con una cantidad fija a cada localidad y luego se atendrá a la población de cada uno.

El pleno de este miércoles también ha dado luz verde a la aprobación del Plan de Emergencias de 2018, cifrado inicialmente en 100.000 euros y que, tras destinar 2.500,50 euros para atender una actuación de este tipo en Camarena de la Sierra, el resultante aprobado en la sesión ha sido de 97.499,50 euros.

También se ha aprobado destinar 575.200 euros en diversas áreas como el sector primario, la cultura, al bienestar social y la dinamización de la economía mediante el apoyo a los profesionales que desarrollan su labor en los pueblos.

En lo que se refiere a las iniciativas, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ganar y CHA para convocar las plazas vacantes en la Diputación, mientras que ha sido rechazada la propuesta del PSOE que pedía que la Diputación apruebe su plan de banda ancha, a pesar del anunciado por Mariano Rajoy. Esta ha recibido los votos en contra del PP y el PAR y a favor del PSOE, Ganar y CHA.