La junta de portavoces de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy una declaración institucional para trasladar su apoyo a la víctima de "La manada" y mostrar su "más profundo desacuerdo" con la sentencia.

La Audiencia de Navarra condenó a cada uno de los cinco acusados a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia contra la joven, unos hechos por los que la Fiscalía pidió que fueran condenados a veintidós años de cárcel.

En una nota de prensa, la DPZ expresa la decisión de la Fiscalía de recurrir esta sentencia, así como su comprensión con la decepción e indignación ciudadana" que ha causado la sentencia, uniéndose "al clamor popular que no la comparte.

Además, reivindica la provincia de Zaragoza como un espacio donde no se tolera ningún tipo de agresión sexista ni de ninguna otra naturaleza a ninguna mujer", y en el que se defiende "el derecho de toda mujer a su plena libertad.

Desde la institución provincial se reafirma también el compromiso para ?continuar trabajando en colaboración con el tejido asociativo, los grupos feministas y la ciudadanía en general a favor de la equidad y en defensa de los derechos de las mujeres", así como para ?la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos por las mismas".

Finalmente, hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas en apoyo a la víctima y de rechazo a la sentencia y expresa su "confianza en el sistema judicial democrático y en su capacidad para enmendar errores y mejorar sus resoluciones", a través de los mecanismos judiciales y legislativos recogidos en la Constitución y en el ordenamiento jurídico.