Las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel aportan un montante de 7 millones de euros que se suman a la cuantía global del Plan de Recuperación Económica y Social de Aragón. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha firmado un protocolo de colaboración con los presidentes de la Diputación de Zaragoza y de Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Manuel Rando, respectivamente, así como con el diputado provincial oscense, Antonio Biescas, -en representación del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia-. Se trata de un compromiso de concertación de esfuerzos, reforzando la unidad y la cooperación interinstitucional con un mismo fin: hacer frente a la crisis económica y social generada por la pandemia y ordenar la utilización de recursos económicos para no malgastarlos y ser más útiles.

El acuerdo se enmarca dentro de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social, firmada el pasado 1 de junio por siete partidos políticos, cuatro agentes sociales y la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias en representación del mundo local, y que según ha expuesto el presidente Lambán es el “segundo gran pilar de la Comunidad Autónoma y actor imprescindible de cualquier proceso de desarrollo y construcción del país”.

Fruto de un esfuerzo colectivo, el Decreto-Ley 4/2020, de 24 de junio, que hoy será ratificado por las Cortes de Aragón, canalizará un presupuesto de 510 millones de euros resultante de la reorientación total de las cuentas del sector público autonómico, y cuyo objetivo es reactivar todas las inversiones productivas, el impulso a la industria, la economía y el empleo, así como dotar de liquidez a las empresas y autónomos y de mayor agilidad a la Administración.

7 MILLONES

En ese marco, el protocolo firmado hoy contempla una inversión de 7 millones de euros, de los cuales 5 son aportados por la Diputación de Zaragoza, mientras que la DPH y la DPT aportan un millón cada una. Tal como han desgranado los titulares de las instituciones provinciales, gran parte de esta cantidad irá destinado a municipios para compra de material y licitación de obra pública, así como a los grandes damnificados, los autónomos y pymes. De los 100.000 autónomos de Aragón, en la provincia de Zaragoza hay 25.000 autónomos (40.000 solo en la capital) y más de 22.000 en el conjunto de Teruel, por lo que han acordado racionalizar recursos y ser más eficientes. Además, hay sectores de gran interés, como el primario y el turístico que recibirán aún más impulso para su reactivación a partir de este convenio, cuyos recursos estarán territorizalizados y que conllevará la firma de posteriores convenios específicos. Las ayudas directas comenzarán a llegar inmediatamente.

Todos los firmantes del acuerdo rubricado hoy han puesto en valor la tradición de pactos y la coordinación entre instituciones que, en fechas más recientes, comenzó dos días antes de la declaración del estado de alarma con motivo de la Covid-19 para regirse por tres principios, según ha explicado Javier Lambán: la unidad “ante el desafío colosal que se nos venía encima”, la cooperación entre todos los actores públicos y privados y la coordinación de acciones de todos los poderes públicos.

Durante la crisis sanitaria se ha continuado la colaboración y según el presidente aragonés, “se ha actuado certeramente y ha sido un éxito, primero en la lucha contra la pandemia y después, para establecer una estrategia de recuperación económica y social para remontar la crisis y que también empieza a surtir efectos”.