Los diputados que representan a Aragón en el Congreso de los Diputados han destacado muy por encima de lo que les correspondería por representación, casi el doble, en los algo más de dos años y medio que llevamos de esta turbulenta legislatura. Entre los 13 representantes electos de la comunidad han presentado 4.401 iniciativas parlamentarias, lo que constituye un 6,9% de las más de 63.000 impulsadas en la cámara baja. Es prácticamente el doble de lo que les correspondería por representación, ya que solo ocupan un 3,7% de los escaños (13 de 350), y la diferencia es aún más abultada si se tuviera en cuenta solo la población, con apenas un 2,8% de Aragón respecto a España. Este factor ya viene corregido por ley, aunque no lo suficiente para muchos.

Acreditado matemáticamente el trabajo en uno de los principales indicadores de actividad parlamentaria, es conveniente recordar esa frase hecha de que «la estadística es esa ciencia en la que uno se come un pollo entero y otro nada, y los dos se han comido medio pollo». En este caso quien se ha merendado casi la mitad de las iniciativas aragonesas en esta legislatura es el diputado Ramón Moreno Bustos, del PP, que ha impulsado 2.041.

EL TERCERO EN TOTAL

De hecho, Moreno Bustos ocupa el tercer puesto en el Congreso en general tomando como referencia este indicador de productividad, solo por detrás de del socialista Miguel Ángel Heredia Díaz, diputado por Málaga que ha presentado 5.445, y el representante de Esquerra Joan Olóriz Serra, con 2,932. Con una dilatada trayectoria en el Congreso, Moreno Bustos ha destacado esta legislatura por ser el azote de la administradora única de Radiotelevisión Española, Rosa María Mateo, con la que ha mantenido ácidos debates en la comisión del Congreso que controla el ente público.

En Aragón, el popular lidera la lista de largo, con una larga lista de preguntas escritas (2.021), 18 orales en distintos órganos y 2 solicitudes de informes.

Si se tratase de una competición, la medalla de plata sería para el socialista oscense Gonzalo Palacín, con sus 522 iniciativas. Los populares salen bien parados en esta clasificación de labor parlamentaria, aunque también copan los tres puestos por la cola: Pilar Cortés, Ana Alós y José Alberto Herrero son, con 24, 50 y 57 iniciativas, los que menos han presentado en este periodo.

La presentación de iniciativas no siempre tiene que ser un fiel reflejo del trabajo en la cámara. Pero puede servir como orientación. Para su desarrollo, los diputados cuentan además con el apoyo de los auxiliares de los grupos parlamentarios.

Este desigual reparto se aprecia por ejemplo al contabilizar las iniciativas por partidos políticos. Lógicamente el PP lidera la lista de forma destacada, con 2.654 iniciativas, no solo por tener a Moreno, sino por tener seis escaños aragoneses, los cinco citados y el de Manuel Blasco. Le siguen las 1.114 iniciativas del PSOE, con sus cuatro diputados (el citado Palacín, Susana Sumelzo, Óscar Galeano e Ignacio Urquizu), las 300 de Ciudadanos con Rodrigo Gómez como único representantes y las 233 de Podemos con Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail como diputados.

En el caso de los socialistas y populares, han vivido esta legislatura un hecho inédito en la historia parlamentaria española: una parte de las iniciativas presentadas por cada uno de ellos ha sido desde la oposición y la otra desde el Gobierno, debido a la moción de censura que prosperó el pasado mes de junio y que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno tras perder la moción Mariano Rajoy.

Teniendo en cuenta los desequilibrios territoriales, las iniciativas presentadas por los siete diputados zaragozanos en estos dos años y medio han sido 3.334, frente a las 747 de los tres de Huesca y las 320 de los tres que representan a Teruel. Lo único notable al respecto son estas dos últimas cifras, ya que con los mismos representantes, los diputados del Alto Aragón casi duplican en actividad a los de la provincia del sur.