Con casi un mes de la XII legislatura, el trabajo realizado por los diputados aragoneses en el Congreso está siendo muy desigual. Tanto los dos representantes de Podemos como los seis del Partido Popular han puesto el freno en sus tareas y no han realizado ninguna intervención o pregunta por escrito en la Cámara. Las razones que argumentan son distintas, pero coinciden en lo fundamental: hasta que no exista un Gobierno el trabajo puede acabar siendo inútil.

La falta de acción de la formación morada y los populares contrasta con la actividad desplegada por el PSOE y Ciudadanos (C's). Los dos partidos lamentan el retraso en la puesta en marcha de las comisiones y han presentado preguntas y proposiciones siguiendo la misma tónica que la pasada y frustrada legislatura. Y eso sabiendo que el destino de las mismas puede ser similar si no hay acuerdo de investidura: el cubo de la basura.

La portavoz de los diputados socialistas aragoneses, Susana Sumelzo, lamenta especialmente el bloqueo político al que está sometido el Parlamento desde la presidencia de Ana Pastor. "Las comisiones todavía no se han constituido y está resultando imposible desarrollar nuestro trabajo", lamenta. Entre las propuestas presentadas entre la Cámara destacan algunas de las que quedaron sin contestar la pasada y fallida legislatura. Las preocupaciones de los socialistas han ido desde los problemas de infraestructuras en Calatayud a la situación del embalse de Mularroya. El grupo socialista aragonés también ha firmado una proposición no de ley conjunta en la que exigen el desdoblamiento de la N-II entre Aljafarín y Fraga. "En numerosas ocasiones, los alcaldes de la zona han reivindicado mediante manifiestos soluciones para esta vía, unas soluciones que no pueden esperar", destacan.

Sumelzo, además de criticar la falta de acción parlamentaria del último mes, también reprocha al presidente en funciones Mariano Rajoy su falta de valentía a la hora de enfrentarse a las sesiones de control de las que lleva ausente desde la pasada legislatura. "Ha tratado con desprecio al Parlamento y a la ciudadanía", resume.

El diputado por Zaragoza de C's, Rodrigo Gómez, reconoce que durante el mes de agosto ha sido complicado trabajar. "El personal laboral de la institución también tiene que coger sus vacaciones", indica. A pesar de eso, ya ha presentado una pregunta escrita sobre la situación de ruina del cuartel de la Policía Nacional en Zaragoza. Y la semana que viene presentará otra sobre el aprovechamiento de infraestructuras públicas en la comunidad. También tiene previsto recuperar alguna de las cuestiones que quedaron en saco roto durante el ejercicio pasado.

SIN COMISIONES

La estrategia de Podemos para este nuevo ciclo electoral es radicalmente opuesta a la que pusieron en marcha la legislatura fallida. "Hemos pasado de presentar una batería muy importante de medidas a entender que todo lo que hagamos en esta ocasión volverá a ser trabajo vacío", reconoce el diputado altoaragonés Jorge Luis. Por indicación de la dirección del grupo han quedado a la espera de la formación de las comisiones para repetir preguntas y solicitudes de información. "Con Patxi López presidiendo la Cámara se decidió que tuviera actividad al margen del Gobierno, pero eso no ha sucedido en esta ocasión", explica.

"El no presentar iniciativas o preguntas no quiere decir que no estemos trabajando", asegura el diputado por Zaragoza del PP Ramón Moreno. También por decisión del grupo estatal, los populares decidieron no desarrollar esta actividad hasta que no hubiera un nuevo Gobierno. "Todos los diputados están trabajando para lograr la investidura", aseguraron fuentes del partido en la Cámara. Entre la labor que ha desarrollado Moreno en el último mes incluye la preparación de informes sobre los datos de empleo en Aragón, sobre la devolución de los bienes de arte retenidos en Cataluña o en materia de infraestructuras. "A veces se hacen preguntas porque queda muy bien la foto en el registro", denuncia.