Los diputados de las Cortes de Aragón aprobaron ayer una moción presentada por Podemos para priorizar las subvenciones de rehabilitación de viviendas en caso de primeras residencias, personas con rentas bajas o con algún problema de movilidad.

Los dos primeros puntos de la iniciativa han sido acordados por unanimidad de todos los grupos que forman parte de la comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, mientras que el apartado que indicaba que las restauraciones de segundas residencias no podrían ser destinadas posteriormente a un uso turístico solo fue respaldado por los votos de los partidos de izquierda.

La portavoz de la formación morada, Marta de Santos, argumentó que la «subida de precios desmesurada» de los alquileres del medio rural aragonés es una consecuencia de la «especulación turística» que se está viviendo en la comunidad. «Entendemos la vivienda como un derecho humano y no como un bien de especulación», precisó Santos.

Por su parte, Ciudadanos reconoció estar de acuerdo en el fondo de la cuestión y pidió mejoras para la renovación urbana. La diputada del PAR Berta Zapater aprovechó su intervención para denunciar la falta de financiación del equipo de Gobierno autonómico en materia de rehabilitación. «El presupuesto da para lo que da y desde el PAR apostamos por una apuesta de vivienda que equilibre el alquiler y la compra», insistió. Finalmente, el Partido Popular argumentó que la moción parecía «un pie de página confuso» sobre el Plan de Vivienda Estatal.

En la misma sesión también se le dio el visto bueno a la proposición de ley del taxi presentada por el PAR, que quedó lista para su valoración final en sesión plenaria. En las últimas semanas se han estudiado más de 200 enmiendas a la misma.

Por otro lado, la comparecencia de la directora general de Turismo, Marisa Romero, tuvo que ser suspendida al no haber llegado a tiempo a Zaragoza por culpa del mal tiempo. Estaba previsto que anunciara cambios en la ley de alojamiento rural.