No corren buenos tiempos para los viajes institucionales, sean con invitación o no. Y menos si el desplazamiento se hace a un país no reconocido ni por España, ni por la Unión Europea y, además, eres recibido como una delegación oficial del Congreso de los Diputados. Es lo que ha ocurrido con un grupo de cinco diputados del Partido Popular, entre los que se encuentra la exalcaldesa de Huesca, Ana Alós, que han visitado Taiwán, invitados por su Gobierno, desde el día 29 de julio hasta ayer.

El objetivo de la visita, según la página oficial Noticias de Taiwán, era «obtener información de primera mano sobre el desarrollo político, económico y cultural» del país asiático y con las reuniones mantenidas «fortalecer el entendimiento mutuo y las relaciones bilaterales entre Taiwán y España», señalaba el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado publicado el pasado miércoles.

El grupo estaba encabezado por el vicepresidente primero de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso español, Rubén Moreno; el vocal de la Comisión de Justicia y la Comisión Institucional, Carlos Rojas; Alós, como portavoz adjunta de la de Cultura y Deporte; la portavoz de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Carolina España, y el portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Ignacio Temiño.

REUNIONES

A lo largo de estos cinco días, el grupo de diputados populares ha mantenido reuniones con varias agencias gubernamentales, con funcionarios de los ministerios de Exteriores, Justicia y Economía y el Consejo para los Asuntos de China Continental. Incluso fueron recibidos por la presidenta, Tsai ing-wen, quien destacó que «el potencial en el campo de la cooperación» entre ambos países «es ilimitado». Y para empezar, le comunicó a la «delegación del Congreso de los Diputados de España» que espera la firma del acuerdo sobre un programa de vacaciones y actividades laborales, denominado Working Holidays, y otro de intercambio de información fiscal.

Nada resultaría llamativo si no fuera porque todos los diputados son del mismo partido, son recibidos como una delegación oficial y, sin embargo, en la página web de la Cámara Baja no figura ninguna actividad internacional durante estos días.

SOLO EL VATICANO

Además, España no reconoce a Taiwán como país independiente --lo consideran así 22 estados del mundo-- aunque mantiene relaciones extraoficiales, y en Europa solo el Vaticano lo trata como una entidad nacional.

De hecho, la relación diplomática entre la República de China (nombre oficial de Taiwán) y España se suspendió en 1973, aunque las autoridades taiwanesas han realizado distintas visitas a distintas comunidades autónomas y mantienen relaciones con representantes de la vida culturas, económica, política y social españolas.