Las siete fuerzas políticas de las Cortes de Aragón aparcaron ayer las diferencias que se agudizan durante los finales de legislatura para aprobar en el pleno un acuerdo que sienta las bases para un pacto por la educación que podría convertirse en ley en la próxima legislatura.

La votación unánime fue un ejemplo «de la voluntad de pactos en tiempos de crispación» y a pesar de las diferencias, según admitieron los portavoces de los grupos parlamentarios, ha sido posible fijar el «suelo» de financiación a la educación, para que no esté al albur de la marcha de la economía o el presupuesto.

El compromiso de los grupos es fijar un suelo de gasto público en educación del 15% en relación con el presupuesto global de la comunidad del ejercicio del 2018, con tendencia a alcanzar el 7% del PIB en el horizonte del 2030, incrementándose anualmente, como mínimo en un 0,25% del presupuesto global de la comunidad.

En el caso de que el porcentaje de incremento anual de los presupuestos de Aragón sea superior, el relativo a educación deberá aumentar en esa misma proporción.

comisión especial / Se trata de un texto consensuado en la comisión especial de estudio sobre un pacto por la educación tras catorce meses de trabajos y la intervención de diversos comparecientes y propuestas de mejora que puedan derivar la próxima legislatura en ley de educación con memoria económica, según explicó la coordinadora, la diputada del PSOE Margarita Périz.

En la ponencia participaron además María José Ferrando, del PP, Erika Sanz, de Podemos, María Herrero, del PAR, Susana Gaspar, de Ciudadanos, Gregorio Briz, de CHA, y Patricia Luquin, por parte de IU.

El propósito de estos trabajos es el de sellar «los principios educativos comunes que demanda la sociedad y situar la equidad, calidad y participación como ejes vertebradores y pilares que sustenten el sistema educativo», desde la fase de Infantil hasta la formación profesional, que cuente con la participación de toda la comunidad educativa y preste especial atención a la formación del profesorado.

Todos los portavoces destacaron el valor del acuerdo, hasta el punto de que Susana Gaspar se mostró visiblemente emocionada al asegurar que decidió entrar en política para mejorar la vida de sus hijos y que este acuerdo global supone dar un paso en ese sentido.

En total, la comisión celebró veinte sesiones de trabajo y recibió ocho comparecencias de expertos en materia educativa como el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Marchesi; el catedrático y director del departamento de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Luis Garicano; el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre; o el diputado de la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo.