La dirección del Grupo PSA en la planta zaragozana de Figueruelas y los sindicatos empiezan hoy a negociar la salida de los trabajadores del sector de operarios que cumplen 61 años la segunda mitad del 2019. En concreto, se trata de unos 190 empleados de los 6.000 trabajadores que tiene la factoría.

Ambas partes constituirán la comisión negociadora para plantear cómo se va a realizar este plan de prejubilaciones para los operarios nacidos en los últimos seis meses de 1958, según estaba previsto en el convenio colectivo.

Los empleados de este colectivo que nacieron en el primer semestre de ese año ya negociaron el acceso a sus prejubilaciones, a través de un contrato de relevo, algo que con la legislación actual sólo es aplicable el sector industrial.

Después de estas negociaciones, la empresa y los sindicatos acordaron reunirse en junio para negociar las condiciones de la salida del resto de empleados nacidos en 1958, pero finalmente el proceso de diálogo se ha retrasado hasta mediados de julio, algo que los sindicatos consideran «normal» ya que la dirección tenía que «echar números» sobre sus necesidades de plantilla.

Estas salidas llegan en un momento de cambios en la producción, puesto que la factoría zaragozana empezará en otoño a ensamblar en serie la sexta generación del modelo Corsa, y su versión eléctrica en 2020.

Por otra parte, el Grupo PSA comercializó 1,9 millones de vehículos en todo el mundo en los seis primeros meses del año, lo que supone una disminución del 12,7% respecto al primer trimestre de 2018, según los datos publicados ayer por la empresa.

Opel/Vauxhall fue la marca con un mejor comportamiento, ya que solo recortó un 0,67% sus registros semestrales, hasta 568.029 unidades. En Peugeot cayeron un 23,73% menos, hasta 767.062 unidades, y Citroën vendió 536.034 (-6,38%), mientras que DS logró un alza del 1,46%, hasta 32.217.