La dirección y el comité de empresa de la planta de Opel/PSA en Figueruelas (Zaragoza) continuarán este lunes, 2 de marzo, con la negociación del expediente de regulación de empleo para dar salida a los trabajadores nacidos en el año 1959, un total de 461.

La última reunión fue el 20 de febrero. En ella, la empresa mejoró su propuesta sobre la banda de edad en la que los afectados abandonarían la planta, fijándola entre los 61 años y 6 meses --18 mensualidades de indemnización-- y los 61 años y 9 meses --15 mensualidades--.

Los argumentos para mantener la edad mínima en los 61 años y 6 meses son económicos y lo que vienen a plantear la dirección es que el número de extinciones eleva el montante total fuera del objetivo.

Los sindicatos han reclamado a la dirección que ofrezca un número de contratos de relevo equivalente al porcentaje de personas que lo han elegido en el proceso anterior, rebajar la cantidad de extinciones y mejorar la oferta económica para quienes elijan el extintivo, a través de acortar su permanencia.

Aunque la compañía se ha negado, por el momento, a realizar contratos de relevo, sí que han recogido con aparente consenso la propuesta sindical de mejorar la modalidad de contratación. Es decir, poner en marcha contratos por obra y servicio en vez d los temporales de circunstancias de la producción, lo que permitiría a los trabajadores poder permanecer en la planta más de un año.

Este ERE es la continuidad del plan social comenzado el año pasado con los nacidos en 1958 y acordado en el Convenio Colectivo que se firmó en febrero de 2018, que busca rejuvenecer la plantilla, reducir costes estructurales y aumentar la competitividad de la planta.

La dirección y los sindicatos firmantes del último convenio acordaron adecuar la plantilla a las necesidades técnicas y organizativas, proceder al rejuvenecimiento de la misma y establecer una estructura de costes más competitiva, siempre que la situación económica de la empresa lo permita y tenga como consecuencia una mejor utilización de los recursos.