Se llama dirección general de Desarrollo Estatutario. Tiene un presupuesto de 788.598,89 euros para este año. Ayer su responsable, José María Bescós (PAR), admitió que no tiene previsto impulsar ni una sola ley. Su comparecencia en las Cortes era para relatar qué proyectos legislativos quiere promover. No nombró ninguno. Se limitó a relatar las publicaciones que se hacen en revistas o las jornadas que se organizan. La oposición dudó de la utilidad, en estas condiciones, de este área.

Bescós compareció en las Cortes a petición del PSOE. La solicitud, por cierto, databa de mayo del año pasado. El director general justificó su nula actividad en la falta de presupuesto. Algo que, dijo, le impide contar con suficiente personal como para desarrollar el Estatuto a través de leyes. Su dirección general destina a gastos de personal 430.701,16 euros al año. En reuniones y conferencias gasta 40.000 euros; en estudios y trabajos técnicos, 35.000 euros; en trabajos realizados por empresas 101.000 euros y en material de oficina 87.500 euros.

Pese a ello, la dirección general no solo no impulsa posibles leyes que emanarían del Estatuto, sino que ni siquiera emite informes relativos a presuntas invasiones de competencias por parte del Estatuto. No lo hizo, por ejemplo, con la reforma de la ley de régimen local, o con la reciente de evaluación ambiental. Incluso su propio compañero de partido y portavoz del PAR, Alfredo Boné le instó a que sea "valiente" y a que haga los dictámenes que "considere". Luego, el Gobierno que "haga con ellos lo que quiera", dijo. Y le recordó que algunas legislaciones emanadas del Gobierno central invaden competencias de la comunidad.

Si el supuesto trabajo de Bescós no encontró respaldo en su propio partido, mucho menos lo halló en la oposición. PSOE, CHA e IU dudaron de la utilidad de la dirección general de Desarrollo Estatutario. "Han sido incapaces de presentar nada. El desarrollo del Estatuto ha sido cero. Ni siquiera sabemos qué quieren hacer. Es increíble que el PAR haya renunciado a una de sus señas de identidad", lamentó el portavoz del PSOE, Carlos Tomás. El director general aportó tan poco que los socialistas anunciaron que pedirán al consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, que comparezca para detallar el trabajo que tiene encomendada este área de su departamento.

José Luis Soro (CHA) criticó que la dirección general se dedique solo a la divulgación y que no se haga nada de desarrollo estatutario. "Aunque a los que trabajan ahí les va muy bien en su promoción profesional", ironizó el portavoz nacionalista en referencia a su antecesor, Xavier de Pedro, ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebre. Patricia Luquin (IU) mostró su convencimiento de que no se va a avanzar "nada" en autogobierno. Tildó la labor de Bescós de "deficiente" y se preguntó si esta dirección general "sirve para algo", y más en un momento de "recentralización".