La dirección de Opel/PSA y la mayoría del comité (cuatro de los seis sindicatos) de la planta zaragozana de Figueruelas podrían firmar este lunes el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE), que supondrá la salida por medio de prejubilaciones de 461 empleados nacidos en 1959. La parte social y la empresa han mantenido este viernes un encuentro ayer en el que analizaron la última propuesta que hizo la dirección, que recogía, entre otras cosas, 80 contratos de relevo, una modalidad a la que la compañía rechazaba al inicio de las negociaciones.

La presidenta del comité, Sara Martín, explicó que se han modificado algunos matices de la última propuesta patronal. Además, remarcó que PSA ha aceptado casi todas las peticiones de la mayoría sindical. Así, salvo sorpresa mayúscula, este lunes se firmará el acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CCOO, CCP y OSTA. No lo suscribirán las otras dos organizaciones presentes en el comité, CGT y Stopel, que cuentan con 10 de los 33 delegados.

plan social / El ERE es la continuidad del plan social comenzado el año pasado con los nacidos en 1958 y acordado en el convenio colectivo firmado en febrero de 2018, que busca rejuvenecer la plantilla, reducir costes estructurales y aumentar la competitividad de la planta. Aunque el documento que se firme el lunes recogerá algunas pequeñas modificaciones, la última propuesta de la empresa contenía los citados 80 contratos de relevo para los empleados del grupo profesional obrero, que podrían ampliarse en el segundo semestre.

DETALLES DEL AJUSTE LABORAL

Los trabajadores a los que habiéndoles ofrecido la empresa contrato de relevo hayan manifestado su voluntad de no acogerse al mismo, les resultará de aplicación el ERE extintivo con una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

En su propuesta, la dirección ha contemplado que las extinciones de contratos se realizarán, con carácter general, a la edad mínima de 61 años y 3 meses --con 21 mensualidades de salarios-, y como máximo a lose 61 años y 9 meses --con 15 mensualidades-. La compañía puede establecer de forma muy excepcional, de acuerdo con sus necesidades organizativas de la factoría, salidas por debajo de la citada edad mínima.

Asimismo, PSA ha aceptado la utilización del contrato por obra o servicio, de manera no exhaustiva, en varios casos, como la cobertura de vacaciones flotantes, permisos por horas y necesidades adicionales de plantilla en el calendario de noches en carrocerías y pintura.

AYUDAS DE GALICIA A PSA

La aplicación del ERE se produce en un año clave para la planta de Figueruelas, que prevé batir récord de producción. El máximo histórico se registró en el 2007, cuando salieron de la fábrica 485.857 vehículos. Si el éxito comercial del Corsa continúa, como así espera la compañía, la factoría zaragozana tendrá al alcance el objetivo de superar las 500.000 unidades y situarse al nivel de la factoría gemela de Vigo.

Por otra parte, el Gobierno de la Xunta de Galicia anunció ayer que concederá una partida de cinco millones de euros al grupo PSA para el ensamblaje en la planta viguesa de furgonetas eléctricas y postuló a este territorio como candidato para una futura factoría de fabricación de baterías. Los anuncios los hizo en declaraciones a la prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con ocasión de una entrevista con el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, en la sede central del grupo francés en Rueil Malmaison, a las afueras de París. En la reunión, también le pidió aprovechar «el efecto de tracción» del grupo para instalar nuevos proveedores en esta región.