Conseguir que las mujeres predirectivas puedan llegar a alcanzar el liderazgo de cualquier empresa es el objetivo de ProyectA, ProyectA un programa de madrinazgo para impulsar el futuro empresarial de las mujeres. Se trata de un proyecto ideado por Directivas de Aragon, y en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón, presentado esta mañana en el edificio CREA de Zaragoza.

En concreto, el presidente de la CEOE en Aragón, Ricardo Mur, ha señalado que ProyectA , y que ese número es más pequeño en la comunidad debido al menor número de compañías. Por eso, el objetivo será el de poder aumentar ese número con mujeres capaces de hacerse cargo de la dirección de cualquier grupo empresarial. Así lo ha manifestado también la presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana: "Tenemos la responsabilidad de ayudar a las nuevas generaciones de mujeres a alcanzar los puestos directivos de las empresas".

Por otro lado, el presidente de la patronal ha enfatizado en el hecho de que CEOE "cree en la igualdad", puesto de manifiesto con colaboraciones que se están llevando a cabo con el Gobierno de Aragón, y por esta razón se pretende "romper los techos de cristal" que se encuentran las mujeres porque "el talento femenino viene con un gran empuje". Mur también ha querido destacar la labor que viene haciendo en los últimos años la Asociación Directivas de Aragón.

Uxue Ardáiz, vocal de la asociación y responsable del programa, ha explicado la iniciativa en cuyo proceso "nuestras socias compartirán con mujeres predirectivas sus conocimientos y experiencias". Estas adjuntas de la organización, de forma voluntaria, propondrán las parejas de madrinazgo y se hará seguimiento de todo el recorrido. Pero no todas las mujeres tendrán cabida en el programa. Según ha afirmado Ardáiz, para poder acceder será indispensable que tengan una titulación universitaria, que estén avaladas por la compañía en la que trabajan, que tengan potencial y con experiencia en puestos de responsabilidad de la entidad.

Formación para las 'madrinas'

El programa consta de varias fases. En primer lugar, las socias de Directivas de Aragón, encargadas del madrinazgo asistirán a un curso de unas cinco horas de formación para conocer "su papel" y "darles herramientas", añadía Ardáiz. Cada una de las mujeres predirectivas seleccionadas, dispondrá de un mínimo de tres sesiones formativas y hasta un máximo de doce. Paso previo por un evaluación, a cargo de las socias de Directivas de Aragón, para "garantizar que los emparejamientos sean los más idóneos posibles", ha apuntado la responsable del proyecto.

Habrá un proceso de selección de candidatas, cuyo plazo para presentar solicitudes se ha abierto hoy, a través de un formulario disponible en la página web de la asociación, y estará disponible hasta el próximo 15 de marzo.