Un directivo del Club Deportivo La Muela, el secretario técnico José Javier Blasco, admitió ante los agentes de la Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía que "probablemente" la entidad utilizó para pagar una liquidación de IVA del equipo dinero público procedente de la Sociedad Municipal Cultural y Deportiva (SMCD) cuyo destino oficial era financiar la escuela de fútbol base.

La Policía investiga, dentro de las diligencias de la Operación Molinos, si el club deportivo utilizó dinero público para pagar gastos propios y si algunos de los ingresos que recibió en los dos últimos años se corresponden con supuestas mordidas pagadas por empresas constructoras para conseguir operaciones en La Muela.

Los investigadores detectaron que el club pagó a Hacienda a finales de enero 34.162,65 euros --correspondientes al IVA del cuarto trimestre del 2008-- desde una cuenta en la que la SMCD había ingresado poco antes 34.800. Unos días antes, el entrenador del La Muela, Víctor Pinilla, pidió a su hermana, la alcaldesa Mariví, "ayuda económica acuciado por la necesidad de hacer unos pagos urgentes, concretamente unos 34.000 euros", según un informe policial remitido al juzgado.

Blasco aseguró a los policías que el ayuntamiento "nunca" --que el sepa-- ha transferido dinero al club para que este se financie, anotó que la transferencia de 34.800 euros provenía de la SMCD y, aunque señaló que "no sabe a qué se destinó el dinero", admitió que "probablemente según los movimientos bancarios se destinara al pago del IVA, tanto de la escuela como del club desconociendo en qué proporción".

El secretario técnico, que insistió en varias ocasiones en que el club destina las aportaciones de la SMCD exclusivamente a pagar los gastos de la escuela de fútbol base, aseguró que los patrocinadores cubren el 80% del presupuesto del equipo local, mientras el resto de la financiación sale de los abonados --unos 400 que pagan 30 euros por temporada más algunas entradas--, de la venta de localidades, de los sorteos que se hacen en los partidos y de la Lotería de Navidad.

Su explicación no coincidió completamente con la del presidente del club, Javier Mur, que aseguró a los agentes que la única fuente de ingresos son "los patrocinadores exclusivamente".

Mur, que aseguró desconocer la procedencia de los 15.000 euros ingresados en efectivo el 6 de febrero pasado en una cuenta del club, dijo que "cree" que la diferencia entre el presupuesto del fútbol base y la aportación de la SMCD --51.354 y 133.400 euros, respectivamente, la pasada temporada-- "se emplea en otros gastos relativos a la escuela".

Blasco, por su parte, apostilló tras responder a los agentes que "a pesar de los posibles errores que se hayan podido cometer", la "única pretensión" de la directiva ha sido "fomentar el deporte en La Muela e involucrar a niños en esta actividad deportiva". "Siempre se ha hecho con la mejor de las intenciones y sin pensar que se podría estar haciendo algo mal", añadió.