El Gobierno de Zaragoza está abordando ya el ajuste de los sueldos de los gerentes de entidades y sociedades públicas dependientes del consistorio zaragozano, que se equipararán a las de otros altos cargos municipales. El vicealcalde Fernando Gimeno avanzó ayer que ya se ha realizado una primera propuesta, que pasa por clasificar a estas entidades por niveles, para que sirva de punto de partida a la negociación, dado que debe ser aprobada por el pleno municipal. Ecociudad, Zaragoza Vivienda y el Patronato de Educación y Bibliotecas serán las que formarán parte del primer escalón de la tabla, o al menos esta es la intención del Gobierno municipal.

Gimeno indicó que todavía no se ha establecido en cuánto quedarán las retribuciones de este personal de confianza, pero que previsiblemente "bajarán" en la mayor parte de los casos. Lo que sí está claro es que uno de los principales objetivos es homogeneizar estas retribuciones, que oscilan entre los 74.000 euros al año que se lleva el gerente de Zaragoza Vivienda y los 59.000 del responsable del Patronato de Artes Escénicas.

El proceso, no obstante, abarca más que la modificación salarial de estos directivos. La reforma local obliga al ayuntamiento previamente a clasificar sus organismos y empresas en tres niveles para establecer el grupo al que se asigna cada una de ellas. Esta clasificación debe ser aprobada por el pleno y, por eso, avanzó Fernando Gimeno se está buscando que las nuevas tablas salariales se aprueben "por unanimidad".

PRIMER NIVEL

El informe elaborado por la Oficina Técnica y Económica del Área de Presidencia, Economía y Hacienda establece que Ecociudad, Zaragoza Vivienda y el Patronato de Educación y Bibliotecas se encuentren en el primer nivel de la tabla. Las dos primeras por su capacidad para generar ingresos y la tercera, por su importancia para la ciudadanía. Los responsables de las tres, de este modo --y si se aprobase la propuesta-- serían los de mayor rango y los que más cobrarían.

Según este documento, se adscriben al grupo 2 las sociedades municipales Audiorama, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural, Zaragoza@Desarrollo Expo, y los organismos autónomos de las Artes Escénicas y de la Imagen, IMEFEZ y Patronato Municipal de Turismo. Ninguna sociedad u organismo se ha encuadrado en el grupo 3, el más bajo.

La decisión de abordar los sueldos de los directivos de las empresas públicas llega después de que hace poco menos de un mes el pleno diera luz verde al nuevo sistema retributivo de la corporación. De este modo, se fijó en 58.650,3 euros brutos anuales el salario para un concejal, como un jefe de servicio. Este aumenta a 66.951 si es portavoz adjunto del partido o en una comisión, igual que lo que cobra un jefe de departamento. Y a 74.209,8 si es portavoz de grupo, como un director general. Previsiblemente, los sueldos de gerentes de patronatos y sociedades se equipararán a estas cantidades.

Gimeno volvió a reclamar a la DGA que se pronuncie sobre la petición que ya realizó el ayuntamiento para seguir ejerciendo las competencias que le quita la reforma local. Y recordó que si no contesta a su requerimiento en tres meses le llevará a los tribunales para plantear un conflicto de competencias.

Ayer, el pleno de las Cortes rechazó, con los votos del PP y la abstención del PAR, una iniciativa presentada por PSOE, CHA e IU, en la que proponían presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local por vulnerar competencias autonómicas.