+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN CON LAS COMARCAS, DIPUTACIONES Y EMPRESARIOS DEL SECTOR

Lambán activa un plan de empleo para paliar la crisis del esquí

La DGA financiará contratos municipales para los trabajadores que no tengan recursos esta temporada. Cuando se levanten las restricciones se retomará la Semana Blanca y se subvencionarán los forfaits

 

Javier Lambán comparece ante los medios. - JAIME GALINDO

D. CHIC
13/01/2021

Las protestas impulsadas por los empresarios de las comarcas que dependen del turismo de la nieve han tenido una respuesta directa y concreta por parte del Gobierno de Aragón para intentar calmarles. Tras una larga reunión con los portavoces del sector, desde el Ejecutivo se anunció un plan especial de empleo que permitirá la contratación municipal de los trabajadores que no puedan desempeñar un oficio a lo largo de la temporada. Una medida de urgencia destinada a que durante este año «nadie se quede atrás en una situación de zozobra o inquietud», manifestó el presidente autonómico, Javier Lambán.

Con la mirada puesta en el levantamiento de las restricciones provinciales (algo a lo que nadie se atreve a poner fecha: «¿Previsiones? No queremos que otra vez se nos quede cara de gilipollas», se sinceró el presidente) se anunció también la recuperación del programa de turismo escolar conocido como la Semana Blanca que hasta hace dos años impulsaba la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y también han adelantado que se estudiarán el subvencionar hasta el 50% del coste de los forfaits en las estaciones del grupo Aramón de lunes a viernes para los esquiadores que pernocten en la zona durante al menos una noche.

Reivindicaciones

Estas son las principales conclusiones de unos planes para reactivar el sector turístico en las comarcas de Gúdar-Javalambre, del Sobrarbe, del Alto Gállego, de La Ribagorza y de La Jacetania, que en un futuro también alcanzarán a los afectados por el cierre de los balnearios y a los empresarios vinculados al turismo ferial, un sector golpeado por la suspensión de todos los certámenes previstos para este año. «Sabemos que no podemos satisfacer todas las reivindicaciones, pero estamos intentando dar respuesta a todos los interrogantes», expresó.

El plan de empleo anunciado, que tendrá que entrar en vigor de forma inmediata, estará financiado el 60% por el propio Ejecutivo autonómico y en un 40% por los ayuntamientos, aunque en esta parte podrían intervenir también las diputaciones provinciales. En un primer momento se considera que podrán ser contratados los  trabajadores que hayan perdido su empleo por el cierre de las estaciones y no estén incluidos en ningún erte, es decir, que se encuentren «completamente desprotegidos».  Serán los propios consistorios los que definan un «censo» que desde la DGA se han comprometido a asumir.  «Si existe voluntad política las partidas se habilitarán con seguridad», aseguró Lambán a la hora de analizar el modo en el que se financiarán estos nuevos empleos. También corresponderá a los ayuntamientos definir a qué se dedicarán estas personas contratadas de forma excepcional. 

Igualmente, Lambán señaló que tratarán de retomar otras iniciativas como la quedó en suspenso con motivo de la pandemia, referente a la constitución de una Mesa sobre el futuro de la Montaña, así como la utilización de fondos europeos dirigidos a favorecer la competitividad.

Unidad de acción

En la reunión celebrada en el edificio Pignatelli de Zaragoza estuvieron presentes, además, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga así como la responsable de Economía, Marta Gastón. Y con la intención de precisar la situación sanitaria acudió igualmente el director general de Salud Pública, Francis Falo.

El presidente de la asociación del Valle de Aragón, Luis Terrén, ejerció como portavoz de los empresarios celebró la respuesta por parte del Ejecutivo y evidenció que la unidad que han mostrado en sus reivindicaciones les ha beneficiado. «Todos podríamos pedir más, pero hemos visto que el Gobierno de Aragón está dispuesto a apoyarnos», valoró al recordar que también se han habilitado varias líneas de ayudas a las empresas.

Con todo, los trabajadores y los empresarios vinculados a la nieve tiene dudas de que la temporada de esquí se pueda salvar en tiempos de coronavirus. Y escenificaron su hartazgo haciendo sonar las bocinas de los coches en el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca. «Los valles quieren trabajar», fue el lema de una numerosa caravana de un centenar de vehículos que discurrió a 60 kilómetros por hora.

Ahora, con este nuevo anuncio, tendrán que decidir si replantean su calendario de movilizaciones. Lambán consideró que están «cargados de razón» en sus reivindicaciones tras haber visto como el cierre de la movilidad provincial alejaba de sus negocios a los turistas de Navarra, Madrid o Valencia fundamentalmente.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por KosDn 13:00 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué expresión para un político.. lo siento Lambán pero ya es tarde..

02

Por rouco 10:37 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con ayudar a esta zona tan castigada. ¿Pero cuando se va a ayudar a todos por igual?, todos los empresarios y trabajadores deben ser ayudados por igual, ¿ dónde estän esas ayudas ?, en todo Aragón hay cientos de empresas obligadas a cerrar y cero ayudas

01

Por Alfon1911 9:03 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mejor eso que ser un "bienqueda" como el priorizado, vertebrado y puesto en valor Aliaga.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla