El director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, el general Luis Lanchares, aseguró ayer que los protocolos de actuación ante la denuncia por acoso sexual formulada por una alférez cadete del centro se aplicaron con «la máxima sensibilidad y celeridad».

Presuntamente, los hechos ocurrieron la semana pasada cuando una alférez de cuarto curso denunció por acoso sexual a un cadete de primero que, posteriormente, estuvo arrestado. El asunto lo instruye el Juzgado Togado Militar Territorial número 32 de Zaragoza en colaboración con la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En declaraciones a los medios, el director de la AGM afirmó que, ante un hecho de tal gravedad, está satisfecho de que «todos los protocolos que están instituidos tanto a nivel ministerial, como del Ejército de Tierra y el específico de la Academia se estén siguiendo escrupulosamente».

El cadete acusado fue arrestado disciplinariamente durante 48 horas, tras las que se le reincorporó a sus tareas habituales en espera de los resultados de la investigación. A la denunciante se le informó del protocolo contra los abusos sexuales del Ejército de Tierra, por el que se ofrece apoyo psicológico y jurídico a la víctima. De hecho, la mujer, según destacó Lanchares, está recibiendo apoyo psicológico, como establece el protocolo, y no se encuentra de baja.

Al tratarse del acoso de un cadete de primer año hacia una alférez (superior en graduación), el presunto delito correspondería al segundo apartado, que recoge explícitamente «el acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional» en el artículo 50 del Código Penal Militar, y lo castiga con penas de entre seis meses y dos años de prisión.

La jurisdicción militar recogía la apertura de la investigación, también ayer, de otro posible caso de acoso denunciado por un jefe de compañía respecto a una soldado, en Baleares, y anteayer otra denuncia de una soldado respecto al acoso por parte de varios compañeros en Barcelona. Según los datos que han podido recabar, las denuncias por este tipo de acosos y abusos se mantienen estabilizadas en torno a unas 15 al año.

CICLO

La AGM de Zaragoza acoge el 27 y 28 de febrero un ciclo de conferencias sobre liderazgo con el objetivo de dar a conocer experiencias y de identificar las competencias que requieren los líderes que desarrollan operaciones militares en el exterior. Pretenden dotar a los futuros tenientes de una formación que les permita «llevar a cabo sus cometidos en los más difíciles y complicados ambientes».