José Antonio Pérez Cebrián será el presidente de CEOE Teruel durante los próximos cuatro años. Su nombramiento se produjo ayer tras la celebración de la asamblea de la patronal turolense que, a su vez, eligió al nuevo comité ejecutivo. Pérez Cebrián fue designado sin oposición, ya que fue el único candidato que aspiraba a liderar la organización empresarial tras la decisión de Carlos Torre - que ha permanecido cuatro años en ese puesto- de no concurrir al nuevo proceso.

Por tanto, no hizo falta realizar una votación porque en los meses previos se había tejido un consenso suficiente para arropar al nuevo presidente. De hecho, las patronales de Teruel y Zaragoza le han insistido desde el pasado verano para que se presentara al cargo. Pero la respuesta tardó en llegar.

Fue hace solo un mes cuando Pérez Cebrián comunicó su decisión, que estaba condicionada por su vinculación con Caja Rural de Teruel, entidad de la que ha sido director general durante los últimos 27 años. Finalmente, el nuevo líder de la organización empresarial dejará el sector financiero, aunque durante los próximos meses compatibilizará la presidencia de CEOE Teruel con la dirección general de Caja Rural de Teruel hasta que la entidad elija un sucesor. Para ello, se abrirá un proceso en el que se contemplan aspirantes tanto de la propia caja como de fuera. La jubilación definitiva de Pérez Cebrián se producirá en el plazo de dos años.

UN RETO MAYÚSCULO

Pero el nuevo líder de la patronal turolense llega cargado de ganas de trabajar por la provincia. «Voy a dar guerra», avanzó ayer a este diario. Entre las prioridades de su mandato figuran la lucha contra la despoblación, la mejora de las infraestructuras (la A-68 y la A-40, principalmente) y del empleo, el impulso del sector empresarial y la reactivación de la comarca de Andorra por el cierre de la térmica, así como la búsqueda de ayudas financieras de todo tipo e institucionales para la provincia.

Pérez Cebrián, que ha formado parte del comité ejecutivo de CEOE Teruel durante los últimos 20 años, considera que puede aportar toda su experiencia a la mejora de la situación de Teruel. Amplio conocedor de la provincia, cuenta con los suficientes contactos y conocimiento para ello.

Pérez Cebrián se erige, por tanto, en la mejor solución ante la ausencia de candidatos entre la cantera empresarial turolense para optar al cargo. Algunas fuentes consultadas por este diario lamentan la ausencia de aspirantes. «Falta encontrar a gente que quiera dar el paso», apuntaron ayer. Incluso no se descartaba que Carlos Mor, que lideró CEOE Teruel entre el 2005 y el 2015, pudiera ser una solucion, pero este lo descartaba tajantemente.

Ayer también se decidió que Juan Ciércoles y Juan Carlos Escuder siguieran al frente de Cepyme Teruel y de CEAT (confederacón de autónomos).