El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, ha visitado en Zaragoza la sede del 112 Aragón y ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Justicia e Interior del gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez.

Herrera ha destacado la "estrecha e intensa colaboración" que mantienen y ha señalado que el año que viene la Unidad Militar de Emergencias en Aragón organizará un simulacro en cuyo planeamiento inicial ya se está trabajando, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Júlvez, por su parte, ha agradecido la visita del director general ya que les ha permitido mantener un intercambio de opiniones sobre la gestión de emergencias y, sobre todo, les ha dado la oportunidad de reiterar el compromiso de colaboración entre ambas Administraciones ante cualquier situación de crisis, emergencia o de riesgo.

Ha reiterado que ya se trabaja en la preparación del Ejercicio Conjunto Combinado, organizado por la UME, que se celebrará en Aragón la primera semana de abril de 2019 y en el que se involucrarán todas las administraciones, incluidos los ámbitos municipales y comarcales.

Fuentes del Gobierno de Aragón han recordado que el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que este año celebra el 20 aniversario de su creación, tiene entre otras funciones la recepción y atención de las llamadas de auxilio o emergencia al número telefónico único europeo de emergencias 112 y la identificación y evaluación de las llamadas según la emergencia o el tipo de incidente.

También la transmisión del requerimiento de asistencia a los servicios competentes de intervención o respuesta para su prestación material, activando la prestación del auxilio más adecuado en función del tipo de incidencia y del lugar donde ésta se produzca, y el seguimiento del desarrollo de cada respuesta a la emergencia, para lo cual recibirán información de los intervinientes.

Se encarga además de la coordinación de la actuación de los distintos servicios que hayan de prestar las diversas administraciones o entidades, si fuera precisa y, en todo caso, si es una emergencia de protección civil, bajo la dirección del director del plan de protección civil si alguno ha sido activado.