El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Falo, ha afirmado hoy que la descontextualización de los folletos sobre drogas, financiados desde el Ejecutivo, ha sido la causante de la polémica generada en torno a estos documentos que "responden a una estrategia de reducción de daños, no de prevención".

Falo ha comparecido hoy ante la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, a propuesta del Partido Popular, para informar sobre los criterios del Departamento del Gobierno a la hora de subvencionar este tipo de folletos.

Unos folletos sobre drogas que, según ha denunciado la parlamentaria popular Rosa Plantagenet, "no especifican a quién van dirigidos, banaliza el consumo de estas sustancias y carecen de evidencia científica".

Con todo, Plantagenet ha situado al director general como el máximo responsable de que, desde el Gobierno de Aragón, se haya financiado este "polémico" folleto y le ha acusado de haber sido "negligente" e "irresponsable" tanto en la elaboración como en la distribución del mismo.

Por su parte, Falo ha culpado a la parlamentaria de recurrir a una "demagogia oportunista" pues, según ha señalado, hay que entender que el folleto sobre drogas "está dirigido a un determinado colectivo cuya opción no es dejar la sustancia", con el objetivo de "minimizar los riesgos y los daños que produce su consumo".

La polémica en torno a los folletos encuentra su raíz en dos cuestiones. Por un lado, en la "política de reducción de riesgos" que, según ha apuntado Falo, es en la que se enmarca la elaboración de estos documentos; y, por otro, la distribución de los mismos.

En este sentido, ha señalado que la valoración de estos folletos "no se puede ni debe separarse de los contextos para los que han sido elaborados", y ha afirmado que "no ha habido una distribución generalizada de los mismos" como han denunciado desde el PP, el PAR y Ciudadanos.

Desde Chunta Aragonesista, Carmen Martínez ha recalcado que el debate sobre el folleto de drogas se produce porque el PP "está confundiendo las políticas de reducción de daños con las de prevención" y que, con esta polémica, "están consiguiendo que se banalice un tema tan grave como el consumo de drogas".

Tanto la portavoz de Cs, Susana Gaspar, como la del PAR, Berta Zapater, han considerado que los folletos no han llegado solo a los colectivos donde se busca una reducción de riesgos, sino a toda la sociedad. Por eso, ha espetado Zapater al director general, "ha sido una metedura de pata".

Por su parte, la diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha recalcado que cuando existe un problema, como es el consumo de drogas, "hay que poner soluciones, y éstas no se basan siempre en eliminarlas".