El director del IASS, Joaquín Santos, ha asegurado hoy en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes que en Aragón se cumplen las ratios profesionales necesarias para la atención a dependientes, que en determinados casos en los centros residenciales se llegan a "duplicar y triplicar".

Santos ha explicado que se superan ampliamente los requisitos que exige tanto la ley aragonesa como la normativa estatal que está vigente.

"No solo cumplimos las ratios establecidos en las normas, sino que se duplican y triplican los requisitos de personal establecidos para la atención a dependientes", ha dicho Santos en su comparecencia a petición de Podemos para explicar la falta de personal en estas instalaciones.

También ha recordado que al Instituto Aragonés de Servicios Sociales están adscritos 90 centros y que cuenta con un total de 2.787 empleados públicos, entre los que no están incluidos los que prestan sus servicios a los de gestión indirecta.

En este sentido, ha considerado que la plantilla que se dispone "en conjunto es suficiente", pero ha reconocido que se pueden realizar "determinados esfuerzos" en algunas áreas, por lo que no renuncia a ampliar la plantilla.

Marta Prades, de Podemos, ha calificado de "recurrente" la falta de personal para la cobertura de sustituciones, tanto en vacaciones como bajas laborales, o "el incumplimiento de ratios" en las residencias", al criticar que se computen en conjunto cuando "deben cumplirse" en las categorías de los profesionales que trabajan con las personas que reciben la asistencia.

Desde el PP, Ana Marín ha repasado varias apariciones en medios "sobre falta de personal" en centros asistenciales y ha asegurado que lo único que "se ha sacado en limpio" son datos con "palabras llenas de inspiración pero vacías de contenido".

Pese a contar con más recursos por los impuestos, ha insistido, en su opinión "no hay mejora en la calidad de vida para los aragoneses".

La socialista Pilimar Zamora ha considerado que es "fácil desde la oposición el relato de la falta de personal" y que "hablar en genérico de falta de personal en un servicio tan heterogéneo parece más un titular que un interés manifiesto por el avance o la mejora de los servicios sociales".

Por ello ha asegurado que más allá de cumplir las ratios se debe seguir avanzando "en protocolos coordinados, tecnología y, en definitiva, la calidad en la atención", y ese es "el interés que guía al Gobierno".

Elena Allué (PAR) ha recordado que la legislatura empezó con "muy mal pie: un desgraciado incendio en una residencia", lo que llevó a poner en marcha planes de inspección que "derivaron en cierres y órdenes de cierre".

Ha afirmado que el IASS tiene "la peor ejecución presupuestaria de todos los departamentos en el primer semestre a pesar de decir que tenían el mejor presupuesto de siempre" y ha reivindicado que "los mayores no se merecen no tener una vida con cierta calidad; no es justo para ellos".

Desde Ciudadanos, Desirée Pescador ha resaltado la labor "fundamental" que realiza el IASS, pero también ha criticado que aunque los programas funcionan aceptablemente hay falta de personal en algunos centros, "abandonando a su suerte a los servicios".

Por el Grupo Mixto, la diputada de Izquierda Unida Patricia Luquin ha defendido que "lo importante es cómo se cumplen las ratios y la calidad del servicio", a la vez que ha demandado "garantizar la calidad de unos servicios esenciales y fundamentales".