El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha valorado el aumento de la partida asignada a la pinacoteca en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y ha asegurado que "lo peor ya ha pasado".

Con motivo de un encuentro en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en el que ha analizado el modelo museístico del Reina Sofía, Borja Villel ha explicado a EFE que el incremento del 7,4 % de la dotación asignada al centro dentro de los presupuestos respecto al año anterior hasta alcanzar los 35,7 millones de euros es una "noticia positiva".

"Lo peor ha pasado y estamos en una fase de consolidación de resultados", ha indicado.

A este respecto, ha señalado que la crisis actual ha forzado un cambio radical de los modelos culturales, que algunos ya demandaban incluso antes del empeoramiento de la economía, y que ha llevado también al Reina Sofía a reformular esos mecanismos.

Los museos, ha añadido, son lugares "privilegiados", en los que se genera y difunde conocimiento y, por ello, tienen la obligación de replantear modelos de organización y crear paradigmas "distintos" en una época "de cambio".

Esta nueva forma de funcionamiento de los museos pasa, según Borja Villel, por que el público pase de ser un consumidor pasivo a un agente activo; por generar relatos y por cuestionar los propios mecanismos.

"Se ha pasado del museo que invertía en objetos a uno para el que lo importante son los usos de esos objetos", ha destacado.

Por otro lado, Borja Villel se ha referido también a la polémica generada por la exposición de la cajita de fósforos, en la que aparece el lema "La única iglesia que ilumina es la que arde" dentro de la exposición "Un saber realmente útil" que ha provocado las quejas de la asociación Hazte oír.

Borja Villel se reunió ayer con los representantes de estos colectivos, a quienes transmitió la voluntad del museo de no ofender "a nadie", sino de ser un lugar de debate donde plantear todo tipo de cuestiones.

Ellos, por su parte, le hicieron entrega de las firmas recogidas, según ha concluido.

El director del Reina Sofía ha participado en un acto en Zaragoza, titulado "Conversaciones en la Aljafería", en el que está prevista la participación de los catedráticos de historia del arte Manuel García Guatas y Concha Lomba.