El director de la Unidad de Medicina Tropical de Murcia, Manuel Segovia, ha asegurado hoy en Huesca que "no hay riesgo ni lo ha habido nunca" de una epidemia de ébola entre la población española y que no constituye un problema de salud pública sino de salud laboral.

Segovia, quien dirige desde hace años un laboratorio de seguridad biológica en el que trabajan profesionales con una amplia formación en fiebres hemorrágicas, ha hecho esta afirmación antes de participar en una mesa de debate sobre el ébola celebrada en el marco de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de los Costes Sanitarios.

Ha insistido en que el riesgo existente se circunscribe actualmente al personal sanitario que manipula a los afectados por la enfermedad, pero no para la población en general, por lo que ha rechazado que exista en estos momentos una crisis sanitaria ni de salud pública.

El experto, para quien la alarma generada entre la población "no está justificada, ha asegurado desconocer la preparación de los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III de Madrid, pero ha señalado que el laboratorio de virología de su unidad en Murcia dispone de una seguridad "igual" a los de los mejores del mundo.

Un laboratorio, según ha afirmado, en el que trabajan profesionales hasta con 17 años de experiencia en África con fiebres hemorrágicas y que se realizan simulacros de entrenamiento todos los meses para estar preparados ante situaciones de riesgo.

Segovia ha admitido que no hay una formación generalizada en los centros sanitarios de todo el territorio español para hacer frente a un caso verdadero de ébola, "ni en España ni en ningún país del mundo", ha subrayado.

En cualquier caso, ha precisado que en su opinión "no hay ninguna razón para que todos los profesionales sanitarios, los maestros y los policías estén en condiciones de afrontar un caso de ébola".

Ha destacado a este respecto que los centros sanitarios no están recibiendo constantemente pacientes con la enfermedad, "y dudo, a día de hoy, que los vayan a recibir", ha añadido.

El experto ha advertido, sin embargo, que si la epidemia en África sigue extendiéndose a lo largo de un año la sociedad occidental tendría que estar preparada para hacer frente a esta situación, aunque ha insistido en que "a día de hoy es un riesgo mínimo" el que se pueda tener un paciente con ébola en España.

En su intervención durante el debate, Segovia se ha referido a los tres focos existentes en el continente africano: uno en Uganda que no ha trascendido, otro controlado en el Congo y un tercero en África occidental, que ha calificado de "desbordado".

Ha cuestionado las predicciones de los organismos internacionales respecto a la extensión de la enfermedad en ese continente, en el que sí que hay un "gravísimo problema de salud pública", ha admitido.

Segovia, quien ha compartido mesa con el director del Hospital Royo Villanova de Zaragoza (centro de referencia para el ébola en Aragón), José María Manrique, el catedrático de Microbiología José María Eirós, y la directora general del Servicio Andaluz de la Salud, Nuria Queraltó, ha insistido en que "no hay riesgo para la salud pública en España".

"Hay casos esporádicos, pero que eso pueda extenderse a la población, en absoluto", ha concluido.

El microbiólogo José María Eirós ha compartido las tesis de Manuel Segovia, aunque ha precisado que el ébola es una enfermedad vinculada a la pobreza en África, un problema que, según ha afirmado, deben de afrontar los países occidentales.

Por su parte, el director del Hospital Royo Villanova ha asegurado que la formación del personal en el centro ha generado problemas derivados del grado de preparación que deben recibir los trabajadores de acuerdo a la categoría profesional que ostentan.

Y se ha preguntado si tienen que utilizar "todos los recursos habidos para que todos los trabajadores tengan la misma formación".

En relación a este punto, fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno aragonés han confirmado a Efe que los profesionales reciben formación adecuada al cargo que ostentan ya que, según han afirmado, "no se da la misma situación con un médico internista que con un empleado administrativo del hospital, ni siquiera con las empleadas de la limpieza, que deben aprender a ponerse los trajes de seguridad".