Cristina Gavín, directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), figura en el número uno de la lista de espera para el nombramiento de un funcionario interino en la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, en la que ya ocupó el cargo de gestora antes de su acceso al IASS.

La convocatoria, publicada en el BOA del pasado martes, busca un interino del grupo A, Escala de Gestión, dentro del proyecto de la OTRI Apoyo al sector empresarial de Huesca en materia de transferencia de tecnología y conocimiento desde el centro de recursos tecnológicos e industriales de la ciudad y responde a la selección efectuada por la comisión de valoración sobre las personas que, como Gavín, solicitó participar en la convocatoria.

La resolución, contra la que cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, habilita también a los interesados a realizar un recurso de reposición en el plazo de un mes.

DUDAS

El ofrecimiento de Gavín es legal, según ha podido saber este diario, aunque fuentes sanitarias cuestionan seriamente que sea ético, debido a que ya ocupa un puesto público. Además, exponen que la directora del IASS lleva poco más de un año en el cargo que ocupa actualmente.

De hecho, el consejo de Gobierno aprobó el pasado 20 de noviembre el cese de Francisco Peña y el nombramiento de Cristina Gavín como nueva directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. El cambio fue justificado por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, como "un cambio de rumbo y estrategia" que la consejería pretendía dar a los Servicios Sociales.

Gavín es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, es máster en Documentación y Sistemas de Información Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE. Además, trabajó como técnico superior en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, técnico superior en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid y responsable de administración de una empresa de servicios en Huesca, además de gestora de Innovación en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza (OTRI).

Desde 2011, Gavín era la directora de Bienestar Social y Dependencia del Gobierno de Aragón. A partir de ese momento desapareció esta dirección general y sus competencias se derivaron al IASS.