La nueva directora del Instituto para el Fomento de Empleo y la Formación (Imefez) del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Plantagenet, explicó ayer que durante la anterior legislatura se produjeron contrataciones «de forma ilegal hinchando los cursos de desempleados» y que su legalización le ha obligado a reorganizar el plan formativo que ofrecen, eliminando 13 cursos.

PSOE, Podemos y ZeC solicitaron ayer su comparecencia en la próxima comisión para que explique los motivos por los que se han «recortado» 13 cursos de formación de 73 que, según el concejal de ZeC, Alberto Cubero, suponen unos «4.000» euros de gasto al ayuntamiento y afecta a unos «200 jóvenes». Los tres partidos de izquierdas, unidos por primera vez contra el Gobierno PP-Cs, también han presentado una moción al pleno para exigir que se recuperen los cursos.

Plantagenet explicó que los informes jurídicos alertan de que se están produciendo contrataciones de forma ilegal al excederse de forma reiterativa los servicios del profesorado. Según explicó, las contrataciones suelen ser de 12 y nueve meses. Es en este último caso cuando se excedían en el tiempo prestando servicio durante once meses.

Esta práctica, repetida en el tiempo, provoca que acaben siendo considerados por la Justicia como «personal fijo discontinuo», algo que para la directora es una forma «de que entren a la administración sin hacer frente al concurso oposición y por la puerta de atrás». De hecho, según los datos ofrecidos, el 60% de los trabajadores han accedido a este plan de formación de este modo. De los 75 actuales, solo 13 han superado el concurso oposición, según Plantagenet.

Ninguno de los 13 cursos eliminados están homologados por el Inaem, de manera que los alumnos no pueden utilizarlos como certificado, comentó. Según la directora, se ha alcanzado un acuerdo con recursos humanos y los centros que los imparten para suprimirlos.

Así pues, Plantagenet insistió en que las contrataciones que se hagan a partir de ahora cumplirán con el cronograma establecido de forma escrupulosa y prestarán servicio durante los meses que se estipulen en el contrato. A su juicio, la práctica «permitida» por el anterior equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) solo sirvió «para colocar gente sin pensar en los alumnos». Según los tres partidos de izquierdas, los 13 cursos eliminados tiene unas 2.000 solicitudes y alrededor de 150 estudiantes acceden y casi el 70% llega al mercado laboral y logra un puesto de trabajo. Un motivo por el que, coincidieron, queda justificada su reivindicación de que vuelvan a aparecer en la oferta del instituto.