La Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza (Adizar) exigió ayer a la Administración que los interinos se incorporen, de cara al próximo curso, el día 1 de septiembre y hasta el final del ejercicio. Las direcciones consideran "imprescindible" el adelanto en la fecha de acceso al puesto de este colectivo ya que "la contratación de los interinos desde el día 12 de septiembre impide la preparación del curso escolar, a la vez que su ausencia en las pruebas extraordinarias de septiembre impide la evaluación del alumnado con garantías".

Los directores incluyeron esta demanda entre las nueve quejas realizadas al Departamento de Educación, al que también achacan que "no se está considerando la autonomía de los centros educativos ni a sus equipos directivos en cuanto a las necesidades de profesorado" ya que "el establecimiento de las plantillas docentes de los centros se está realizando en el Servicio Provincial sin el acuerdo de las direcciones de los mismos, y antes de conocer los datos de la matrícula".

Asimismo, censuran que la Administración "ha incumplido su compromiso de modificar la jornada laboral del profesorado y se mantiene el incremento del horario lectivo que solo se aplica en Aragón y Castilla la Mancha".

Además, cuestionan la "reducción" en las opciones de estudio en Bachillerato, la "inadecuada" implantación de la FP Básica y la "falta de transparencia en la implantación y modificación de la oferta de FP" y el "mal funcionamiento" del nuevo programa de gestión.