+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA VUELTA A LAS AULAS EN LA ETAPA COVID-19

Los directores de instituto critican «la falta de una respuesta clara»

Los centros reclaman más profesorado y personal de limpieza. Lamentan la «indefinición» de la consejería a mes y medio del nuevo curso

 

Vuelta a las aulas en el instituto de Educación Secundaria de Valdespartera. - JAIME GALINDO

LAURA CARNICERO
20/07/2020

Queda un mes y medio para el regreso a las aulas en un nuevo curso que estará marcado por el coronavirus y los directores de los institutos de Educación Secundaria de Aragón denuncian la «falta de respuesta» por parte de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón. «Hemos transmitido nuestra preocupación, nos hemos reunido con la Administración, con los directores provinciales y con el consejero Felipe Faci, pero de momento no ha habido una respuesta clara al problema de volver a clase con la pandemia del coronavirus», denunció Eva Bajén, presidenta de Adiaragón, la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón, que reúne a las asociaciones provinciales Adihuesca, Adeste y Adizar.

La consejería de Educación anunció el pasado 2 de julio los planes de contingencia que deberían completar los centros educativos para iniciar el nuevo curso aplicando las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y la utilización de espacios en los centros para adaptarse a la nueva realidad. En esa fecha, el consejero Faci barajaba principalmente el «escenario 1» de vuelta a las aulas, que planteaba una situación de «normalidad», en la que no había nuevos casos positivos. Tres semanas después la situación en la comunidad es bien distinta y los directores de los institutos reclaman respuestas y, sobre todo, recursos.

Por ello, a través de un comunicado exigen «una ampliación del cupo de profesorado, un refuerzo en la dotación de personal de limpieza y un refuerzo en la vigilancia de la movilidad en los centros escolares». Algo que, asegura Bajén, «hasta el momento no se ha dado».

Los directores de los centros afirman que en la mayoría de los institutos será «imposible» mantener las distancias de seguridad, lo que obligará a utilizar las mascarillas en todo momento. Además, para hacer cumplir las medidas, poder reducir las ratios y vigilar el cumplimiento del uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias entre los alumnos, reclaman más personal. «Se plantea la posibilidad de hacer dos recreos, por lo que ahí se necesitaría más personal de vigilancia: los que salgan al patio y los que se queden en clase», señala Bajén. También, recuerda, será «imprescindible» redoblar esfuerzos en materia de limpieza. «No será suficiente con los recursos actuales, con plantillas mermadas por bajas sin cubrir y un personal envejecido. Los centros necesitarán una desinfección constante, también en horario de mañana, para evitar que haya contagios, y esos recursos no los ha facilitado Educación hasta ahora», afirmó.

Fuentes del departamento de Educación indicaron a este diario que «a 20 de julio», y dada la incertidumbre que genera el coronavirus, resulta «imposible» especificar en qué condiciones comenzará el curso. Y reconocieron que todavía no se ha decidido cuántos refuerzos de profesorado o limpieza se dispondrán, porque todo cambiará en función de la situación sanitaria. Precisamente de eso se quejan los directores de los institutos, que reclaman «una mayor orgnización y previsión para afrontar el nuevo curso con garantías».

Además, denuncian que «tampoco se están garantizando los recursos digitales necesarios para una enseñanza telemática que, en momentos de alto riesgo, pueda sustituir a la presencial». Y reivindican más asesoramiento por parte de la Administración para poder diseñar de manera correcta los planes de contingencia. «No estamos formados en Riesgos Laborales y en el equipo que va a asesorar a los centros tan solo hay un responsable de Riesgos Laborales para todo Aragón», denunció Bajén. «Tenemos la sensación de que el tiempo apremia y estamos indefensos», zanjó.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Manolo Maldonado 13:01 - 21.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor o señora Sori Zano ¿Ha pensado acaso que el desdoblar las clases de esta manera significa reducir el temario a la mitad? ¿Sabe usted cuántas asignaturas tienen por día y cuántas horas de cada una de las asignaturas? Lo que propone no es viable si no se contrata a más personal. Espero que usted, que propone estas soluciones, pueda optar a alguna plaza, si se convocan, de estas posibles plazas. Suerte Saludos

02

Por fabar 12:07 - 21.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Faci y Lambán, racaneando en educación, y lo que es peor, con chapuza tras chapuza. Cuánto ganaríamos sólo con que nos gobernasen políticos capaces y eficaces (del partido que sea, o mejor, de ninguno). Por favor, inviertan en reducir ratios, proporcionar EPIs a los docentes, adecuar infraestructuras, etc. ¡Basta ya de improvisación y recortes!

01

Por Sori zano 11:30 - 21.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La solución es fácil: Que a las clases vayan solo la mitad de alumnos, y unos de 8:30 a 12 y otros de 12:30 a 16:00 por ejemplo. O unos lunes martes y miercoles y otros jueves viernes y sábado, rotando. A los profesores no les gustará pero a situaciones excepcionales medidas excepcionales.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla