Queda un mes y medio para el regreso a las aulas en un nuevo curso que estará marcado por el coronavirus y los directores de los institutos de Educación Secundaria de Aragón denuncian la «falta de respuesta» por parte de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón. «Hemos transmitido nuestra preocupación, nos hemos reunido con la Administración, con los directores provinciales y con el consejero Felipe Faci, pero de momento no ha habido una respuesta clara al problema de volver a clase con la pandemia del coronavirus», denunció Eva Bajén, presidenta de Adiaragón, la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón, que reúne a las asociaciones provinciales Adihuesca, Adeste y Adizar.

La consejería de Educación anunció el pasado 2 de julio los planes de contingencia que deberían completar los centros educativos para iniciar el nuevo curso aplicando las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y la utilización de espacios en los centros para adaptarse a la nueva realidad. En esa fecha, el consejero Faci barajaba principalmente el «escenario 1» de vuelta a las aulas, que planteaba una situación de «normalidad», en la que no había nuevos casos positivos. Tres semanas después la situación en la comunidad es bien distinta y los directores de los institutos reclaman respuestas y, sobre todo, recursos.

Por ello, a través de un comunicado exigen «una ampliación del cupo de profesorado, un refuerzo en la dotación de personal de limpieza y un refuerzo en la vigilancia de la movilidad en los centros escolares». Algo que, asegura Bajén, «hasta el momento no se ha dado».

Los directores de los centros afirman que en la mayoría de los institutos será «imposible» mantener las distancias de seguridad, lo que obligará a utilizar las mascarillas en todo momento. Además, para hacer cumplir las medidas, poder reducir las ratios y vigilar el cumplimiento del uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias entre los alumnos, reclaman más personal. «Se plantea la posibilidad de hacer dos recreos, por lo que ahí se necesitaría más personal de vigilancia: los que salgan al patio y los que se queden en clase», señala Bajén. También, recuerda, será «imprescindible» redoblar esfuerzos en materia de limpieza. «No será suficiente con los recursos actuales, con plantillas mermadas por bajas sin cubrir y un personal envejecido. Los centros necesitarán una desinfección constante, también en horario de mañana, para evitar que haya contagios, y esos recursos no los ha facilitado Educación hasta ahora», afirmó.

Fuentes del departamento de Educación indicaron a este diario que «a 20 de julio», y dada la incertidumbre que genera el coronavirus, resulta «imposible» especificar en qué condiciones comenzará el curso. Y reconocieron que todavía no se ha decidido cuántos refuerzos de profesorado o limpieza se dispondrán, porque todo cambiará en función de la situación sanitaria. Precisamente de eso se quejan los directores de los institutos, que reclaman «una mayor orgnización y previsión para afrontar el nuevo curso con garantías».

Además, denuncian que «tampoco se están garantizando los recursos digitales necesarios para una enseñanza telemática que, en momentos de alto riesgo, pueda sustituir a la presencial». Y reivindican más asesoramiento por parte de la Administración para poder diseñar de manera correcta los planes de contingencia. «No estamos formados en Riesgos Laborales y en el equipo que va a asesorar a los centros tan solo hay un responsable de Riesgos Laborales para todo Aragón», denunció Bajén. «Tenemos la sensación de que el tiempo apremia y estamos indefensos», zanjó.