Un 74 % de las personas con discapacidad intelectual piensa que son ellas las que deben representar a la asociación a la que pertenecen, mientras que la gran mayoría (96 % de encuestados) defiende su participación en la toma de decisiones.

Son los datos que arroja la consulta realizada por Plena inclusión a casi 1.400 personas con discapacidad intelectual de trece comunidades y que recoge datos sobre la importancia de la participación y la forma de participar y de garantizar que sus opiniones están verdaderamente representadas.

Para Plena inclusión Aragón un "cambio evidente" es que sólo un 2 % de los encuestados cree que los actuales "grupos de autogestores" existentes en muchas entidades representan bien su opinión, mientras que un 28 % piensa que para ello deben elegir a sus propios representantes en cada centro, aula o taller.

Según el estudio, un 18 % cree que deben participar directamente en las reuniones y asambleas y otro 10 % que debe tener representación directa en los órganos de decisión como juntas directivas.

Además, la organización representante de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha manifestado en una nota de prensa que solo el 3 % de los encuestados considera importante que los representantes sepan leer, algo que "plantea el gran reto de garantizar la accesibilidad cognitiva".

Tal y como explica Plena Inclusión Aragón en la nota de prensa, la Convención de la ONU sobre los Derechos de personas con discapacidad recoge el derecho a "participar en la política y la vida pública, como por ejemplo en las asociaciones" y la Estrategia Discapacidad Española 2012-2020 hace una alusión específica a ampliar esta participación en organizaciones.

El Plan Estratégico de Plena inclusión recogió el año pasado la petición del colectivo para poder participar en las decisiones de las juntas directivas y la exigencia del cambio de los estatutos y normas que les impedían ser socios y participar como el resto, bajo el reto de "afrontar la renovación y el cambio generacional desde una visión moderna del asociacionismo".