Las discrepancias en torno a la peatonalización de parte de la avenida de Zaragoza, en Utebo, llegarán al pleno extraordinario convocado para mañana a petición del Partido Popular, que se opone al proyecto. Para el PP, ahora "no es el momento" de acometer la obra, ya que la localidad "no cuenta con unos accesos en condiciones", según señaló en un comunicado María Ángeles Larraz, portavoz de la formación en el consistorio.

Para el equipo de gobierno en el municipio, compartido por el PSOE e IU, la petición del PP de solicitar un pleno para tratar de la paralización de la peatonalización de la avenida de Zaragoza constituye una muestra de "incoherencia". "No entendemos el doble rasero del PP a la hora de abordar este asunto", señalaron ayer en un comunicado el alcalde, Miguel Dalmau (PSOE), y la primera teniente de alcalde, Rosa Magallón, de IU.

"Por un lado, en el municipio el PP está llevando a cabo una cruzada en contra de la peatonalización, convocando un pleno y recogiendo firmas en su contra sin explica el proyecto ni el tramo que se quiere peatonalizar, que no es toda la arteria, sino el tramo comprendido entre la avenida de Navarra y la calle Nuestra Señora del Carmen", señalaron ayer ambos partidos.

Pero, por otro lado, según PSOE e IU, "los votos plenarios del PP no han hecho sino ratificar una y otra vez la peatonalización". En este sentido, indican que los votos del PP han posibilitado la obtención de una subvención para la obra y su inclusión en distintos planes.

En su nota, el PP alega que en el 2012 recogió 1.000 firmas contra la peatonalización que no se llegaron a presentar porque pensó que el la actuación se iba a abandonar "definitivamente". Para los populares, el plan, que valoran en 256.160 euros, es una "imposición del equipo de gobierno, que convocó a los afectados cuando la decisión y estaba tomada".