+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

La discreta adelantada a su siglo

La historia de Garrido fue redescubierta hace solo unos meses

 

Heroína// Elisa Garrido. - EL PERIÓDICO

F. M. H.
30/06/2019

Elisa Garrido nació en Magallón en 1909, y se fue a trabajar como sirvienta a Barcelona, donde conoció al que luego sería su marido y se enroló en la CNT. Con ella partió como miliciana a combatir en el frente de Aragón, desde donde tuvo que exiliarse a Francia. Pero solo era el primer capítulo de su azarosa vida, reconstruida por los memorialistas.

En el país galo siguió ayudando a los exiliados con la CNT, y luego también a la resistencia contra la invasión nazi, ya en los Alpes, donde se la conocía como la mañica y se ganó su alias de Françoise.

En 1943 fue capturada por la Gestapo en Toulouse, y torturada en la cárcel sin que los nazis lograsen que traicionara a su organización. Al año siguiente, tras pasar por la cárcel parisina, fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrük, y de allí a otro en Leipzig, asociado a un campo de trabajo de fabricación de obuses. Le hacían desmontarlos, e iba reservando pólvora hasta que reunió la suficiente como para hacer volar la línea de trabajo. Ella no lo contó, pero sí lo admitió a otras prisioneras, lo que permitió reconstruir esta notable hazaña.

Finalmente formó parte de un canje de prisioneros en el que, no sin más avatares (su transporte fue ametrallado) y peregrinajes por Europa, terminó volviendo a Francia y se reunió con su marido. En los años 50 volvieron a España e intentaron establecerse en Mallén, pero no tuvieron suerte y volvieron a Francia, donde fue reconocida como heroína.

Hasta su muerte a finales de los 80, le quedó una gran fuerza y dignidad y una tirria por los coches alemanes, a los que no podía evitar insultar si veía, como recordaba una sobrina francesa en una emotiva carta leída ayer.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla