SmarThings4Vision, la nueva empresa derivada (spin-off) de la Universidad de Zaragoza, ha diseñado un dispositivo que permitirá una revisión oftalmológica «a la carta», más cómoda y exacta, y que podrá realizarse en cualquier lugar evitando además la rutina habitual de «tapar» un ojo.

Un equipo de jóvenes investigadores, doctores de Ciencias de la Visión y la Óptica y la Optometría de la Facultad de Ciencias del campus, son los artífices de este nuevo instrumento de medida de la visión. Una de las novedades que introduce es la utilización de la tecnología de la polarización, «que permite analizar los dos ojos al mismo tiempo», según explicaron.

«Gracias a la tecnologías de la polarización se consigue un examen de la visión más exacto, eliminando fuentes de error hasta ahora ignoradas, y más cómodo al no ser necesario rutinas habituales como tapar un ojo», explicó Sara Perchés, una de las investigadoras.

Además, han desarrollado OptoTab, un instrumento basado en Android que recoge un conjunto de test optométricos y características necesarias para llevar a cabo el objetivo principal que es, empleando dispositivos polarizados y software, evaluar y tratar la función visual.