El diseño de la milla digital no encaja en el futuro barrio del AVE, porque prevé nuevas obras por 245 millones de euros que no están incluidas en la planificación oficial. Este desajuste exige sustanciales cambios en el plan especial que Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) es reticente a asumir. Tiene prisa: quiere presentar y tramitar el documento final en el plazo de un mes para desbloquear la ejecución del convenio del AVE.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó el martes las bases del plan director de la milla digital, un proyecto que pretende convertir en inteligente todo el barrio del AVE y el entorno de El Portillo y que está al margen del diseño oficial. Hasta ahora sólo se preveía un "embrión" de este innovador proyecto en el entorno de la estación de Delicias, tal y como consta en el borrador del plan especial.

El objetivo del PSOE municipal ya ha generado reticencias en el seno de la sociedad pública ZAV, que presentó a todos los socios --Ministerio de Fomento, DGA y consistorio-- el avance del futuro barrio del AVE antes del verano. Sin que ninguna institución lo cuestionara, recogía un sector adaptado a las directrices de la milla digital: junto a la estación y la AP-68 se levantarían edificios mixtos --pisos, oficinas y comercio-- dotados de servicios tecnológicos.

PLAZOS INCOMPATIBLES Las citadas fuentes señalaron que la reclamación de Belloch requiere "encaje de bolillos" porque requiere cambios sustanciales que chocan con el objetivo de hacer realidad el barrio en cuatro años. De hecho, el plan director de la milla digital plantea la urbanización y ejecución de los 2.842 pisos, oficinas y equipamientos a largo plazo, en quince años. En su calendario, sólo un tercio del desarrollo podría estar listo para el 2008.

Las partes incluso reconocen que existe "descoordinación" entre los dos proyectos. De hecho, la milla digital incluye nuevos servicios y construcciones, como un "edificio singular", un conjunto arquitectónico "innovador" de 60.000 metros, infraestructuras "avanzadas" y nuevos equipamientos aún por concretar en las cien hectáreas ferroviarias.

La presentación de la milla digital provocó también asombro entre los invitados provenientes de distintas instituciones. Algunos incluso aventuraron que el proyecto no podrá ver la luz "tal y como está". Las dudas sobre su financiación y el planteamiento "poco realista" con lo ya planificado para Delicias fueron los argumentos esgrimidos.

El delegado municipal de Economía, Alberto Lafuente, restó importancia al conflicto de forma tajante. "El presidente aragonés e Industria estuvieron presentes en la reunión de la milla digital del martes y dieron su máximo apoyo al proyecto. No sé dónde está la descoordinación", sentenció.

El PP RECHAZA RETOQUES Su opinión no es compartida por la oposición. El PP exigirá hoy en el pleno que no se "retoquen" los proyectos para Delicias y El Portillo y se prioricen las actuaciones con un plan específico que quieren que se presente en un mes. Además, reclaman que la DGA asuma directamente de las obras más urgentes para la Expo. "No podemos permitir que la aspiración colectiva de ser sede de la Expo vea sus principales proyectos de transformación sometidos a vaivenes de opinión y conveniencia", señaló el portavoz popular, José Atarés.