La educación vial y el cómo desenvolverse por las ciudades sigue siendo una asignatura pendiente para mayores y pequeños. Los benjamines de la casa se saben la teoría al dedillo pero no son conscientes del peligro real. Y los mayores, que sí tienen asimilado ese riesgo, dan mal ejemplo, no suelen cumplir las normas y reciben la reprimenda de sus hijos.

Sean unos u otros los que necesiten un buen repaso de la teoría y la práctica, la caravana del Audi Attitudes Urban Experience, que persevera en la labor de doce años de la Escuela de Educación Vial, se ha instalado a la entrada del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza y sus monitores esperan con los brazos abiertos a más de 1.500 chavales de 8 a 12 años que hasta el próximo domingo aprenderán a razonar por qué es tan importante respetar las normas de circulación.

"¿Por qué hay que cruzar por el paso de peatones y no por la carretera? Porque cuando voy en coche, no me espero que por la carretera aparezcan peatones. Y por el paso de cebra sí, por eso freno". La monitora Marta Porrá hace pensar a sus alumnos, que tratan de resolver diferentes cuestiones sobre una pantalla táctil e interactiva. Después, tendrán que hallar a los seis infractores que se mueven por la calle.

Para su compañera Nekane, el objetivo principal de esta jornadas es "trabajar por la movilidad y por que los más pequeños se conviertan en usuarios de la vía serios y responsables". Esta es la primera de las tres estaciones de la instalación. En la siguiente, los chicos deberán echar mano de unas tabletas electrónicas y trazar el camino más seguro. En el exterior, la atracción suprema: el circuito y los coches para cubrir los diferentes requiebros de la ciudad hinchable. Pero, ojo, que hay que respetar las señales de tráfico. "Los niños conocen las normas, pero tienen que reflexionar qué hacen y por qué lo hacen. Y tienen que aprender a ser indenpendientes. Aquí buscamos ese cambio".

David y su compañero Miguel dibujan un trayecto con la bici. "Oye, que las bicis no vuelan", le advierte la profe. "¿Habéis visto ET? "¿E.. qué?" "Uy no, que sois muy jóvenes". Lucía, mientras, aprende que el carril bici sigue el sentido de los coches. Y la bicicleta la siguen viendo como un juguete en lugar de como un modo de transporte.

Aquellos interesados en visitar las instalacions fuera del horario lectivo (periodo reservado para los centros educativos), podrán hacerlo de 18.00 horas a 19.30 y el fin de semana en dos turnos. Aquellos que ya lo han disfrutado, lo contarán. Y estarán vigilantes para que los adultos respeten las normas.