Buenas noticias para las protectoras de animales de Zaragoza. Hasta agosto se han abandonado 93 animales menos que el año pasado. Según datos del ayuntamiento, de enero al 15 de agosto del 2013, entregaron en los centros de protección 844 animales, de los que 230 fueron gatos, 598 perros y 16 otros. En el 2014, en el mismo periodo, el número ha descendido a 751, de los que 194 fueron gatos, 530 perros y 27 otras especies. La responsable de protección animal del ayuntamiento, Manuela García, explicó que "el número de abandonos disminuyó un 11%".

Según expuso García, el motivo principal de que la cifra de gatos sea menor a la de perros es debido al proyecto municipal CES (Captura, Esterilización y Suelta). "Hemos esterilizado a más de 400 en la ciudad. Los tenemos en colonias protegidas y cuidadas por voluntarios municipales", dijo. García cree que los datos reflejan que el trabajo realizado por el ayuntamiento sobre la protección de animales es el correcto. "Aún así estamos lejos de estar satisfechos porque las cifras del abandono son muy grandes", añadió.

Durante los meses de verano se disparó el número casos en Zaragoza. "Julio y agosto son los peores del año para nosotros. Es cuando aumenta el número de abandonos y además, desciende el número de adopciones", manifestó.

En la actualidad, el Centro Municipal de Protección Animal de Peñaflor tiene 150 mascotas pendientes de encontrar un hogar. "Los requisitos son: ser mayor de edad y muy responsable", comenta. García anima a las familias a que adopten en esta temporada de verano, justo cuando más se abandonan, para así buscarle un hogar a las mascotas que están en el centro. "Es el momento ideal para pasar más tiempo con los animales, educarlos y ayudarles a que se adapten a una nueva familia".

LEY EN PROCESO La responsable de los animales en el consistorio zaragozano anunció que ahora se está elaborando una ley nacional sobre el desamparo de perros y gatos. "Para las protectoras sería una buena noticia que la nueva normativa abordase temas como la prohibición del sacrificio de animales sanos en las perreras y centros públicos de España", opinó. También espera que se garantice el bienestar animal y por ello, García expuso su deseo de que la ley recoja la obligatoriedad de esterilizar un 80% de los perros y gatos abandonados en nuestro país. Las cifras estiman que son más de 200.000 animales abandonados en toda España.

Manuela García propuso, además, que se suprima la venta de perros y gatos en las tiendas de animales mientras existan tantos que adoptar en las perreras y en los centros de acogida de protectoras. "Se trata de acabar con la tendencia irresponsable y la compra compulsiva de animales", afirmó.