La incidencia de la gripe en Aragón ha descendido hasta los 217 casos por cada 100.000 habitantes, aunque 104 personas continúan ingresadas en hospitales aragonesas, de ellas 22 en unidades de cuidados intensivos.

Según ha informado hoy el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la tasa global de incidencia de gripe en la Comunidad aragonesa en la semana del 27 de enero al 2 de febrero ha sufrido una tendencia decreciente notable.

Y es que se ha situado en 217,8 casos por 100.000 habitantes frente a los 393,4 que se registraban en la semana anterior.

En cuanto a los casos hospitalizados de gripe tipo A en la Comunidad Autónoma, hasta hoy se han notificado un total de 104 confirmados a la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública.

De los ingresados, 40 se encuentran en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, de los que ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También en la capital aragonesa, hay 19 ingresados en el Hospital Clínico, de los que cinco están en UCI; nueve en el Royo Villanova, de ellos cuatro en cuidados intensivos; dos en la UCI del Provincial, y seis en la Clínica Quirón, uno de los cuales permanece en la UCI.

En el hospital de la localidad zaragozana de Calatayud se encuentra ingresado otro paciente.

Por su parte, en la provincia de Huesca, trece personas están hospitalizada en el San Jorge de la capital oscense, dos en la localidad de Barbastro y seis en el Obispo Polanco, dos de ellos en la UCI

En el hospital de la localidad turolense de Alcañiz hay cinco personas ingresadas y otra en el San José de Teruel.

El departamento aragonés de Sanidad ha informado también de que 8.661 aragoneses se han vacunado este año en los centros de salud de la Comunidad Autónoma, mientras que desde el inicio de campaña se han administrado 203.998 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles.

Esto supone, además, que casi el 60 por ciento de la población mayor de 65 años, considerada como grupo de factor riesgo, ha sido vacunada frente a la gripe.

Desde el Ejecutivo autonómico se sigue trasmitiendo un mensaje de calma a la sociedad aragonesa incidiendo en que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y que en este momento, predomina el tipo A.

También se quiere recordar que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años así como fallecimientos, sobre todo agravados por otras patologías.

Asimismo, informan de que las personas que quieran vacunarse pueden seguir haciéndolo hasta el mes de marzo en los centros de salud de la Comunidad Autónoma, sobre todo aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años, personas con algún factor riesgo (enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepáticas renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión y obesidad mórbida) o mujeres embarazadas.