Las cifras de visitantes en Zaragoza durante el pasado mes de julio se prevé que empeoren las del año pasado --a falta de que se publiquen los datos oficiales--, atendiendo a las consultas atendidas por los informadores de las oficinas de turismo municipales. El mal tiempo ha contribuido a que disminuyan las cifras del 2013, aunque esta estimación cada vez es menos fiable si se atiende a la tendencia detectada este último año: los visitantes cada vez se informan más a través de internet. Así, siendo decreciente la cifra global de consultas, 44.962 en todo el mes, en el caso de las que se realizan on line han aumentado con respecto al ejercicio anterior.

Son tres las oficinas de turismo que tiene habilitadas el ayuntamiento en la ciudad: en la plaza del Pilar, el Torreón de la Zuda y la estación intermodal de Delicias. En todas ellas ha disminuido la presencia de turistas buscando información sobre la ciudad.

Las redes sociales y la web zaragozaturismo.com le han ganado terreno a la atención presencial. A través de unos contenidos virtuales en los que, además, existe la posibilidad incluso de contactar con la oficina de turismo a través de un chat interactivo en el que obtener respuesta de inmediato.

Internet se está convirtiendo en una herramienta útil para atraer turismo o, al menos, facilitar el acceso a los servicios que ofrece la ciudad. Y sobre todo de promocionar los descuentos. Todos ellos están publicitados en la web.

Mientras, el usuario más habitual siguen siendo de España, un 62% del total en julio. Y al mismo tiempo se incluyen ofertas combinadas con el sector hostelero de la capital, que ven en la web un portal donde darse a conocer para el visitante. Y es que la gastronomía es, junto al valor histórico y cultural de Zaragoza, uno de los alicientes que más atrae al turista.