Las mujeres víctimas de violencia machista que han renunciado a la vía judicial han disminuido en Aragón en más de un 54 por ciento en el primer semestre de este año, mientras que han aumentado las denuncias en un 14 por ciento.

En el mismo periodo del pasado año, 68 mujeres retiraron la denuncia contra su maltratador y en 2014 lo hicieron 31, unos datos que según la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, son positivos y que demuestran que la mujer "antepone la no vulneración de sus derechos sobre el miedo o sobre el silencio".

Estos datos, del Consejo General del Poder Judicial, también ponen de manifiesto una seguridad, una confianza, en los recursos disponibles y en los profesionales que las atienden, porque es muy importante la orientación y el asesoramiento y si es preciso el acompañamiento, ha agregado Argente.

La directora del IAM ha presentado hoy en rueda de prensa las cifras sobre violencia de género recogidos en Aragón en 2014, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Posteriormente, Argente ha leído un manifiesto en la plaza de la Convivencia de Zaragoza, durante una concentración que ha finalizado con un minuto de silencio, en recuerdo de las 45 mujeres asesinadas este año en España, ninguna en Aragón, por la violencia machista, y los 33 huérfanos que han dejado, así como por las que sufren en silencio esta "cruel agresión".

La directora del IAM ha hecho hincapié, en la rueda de prensa, en la violencia entre los jóvenes, para los que se ha puesto en marcha la campaña "hay salida a la violencia de género", que se puede descargar en APP y con un folleto que se difundirá por todo el territorio, las redes sociales y en los centros educativos para alertar sobre los primeros signos del maltrato.

En este sentido ha añadido que las redes sociales ayudarán a esta difusión pero también fomentan relaciones que "no son sanas", porque los adolescentes no son conscientes de los riesgos que corren, y en las que el chico tiene un poder de control.

Argente ha subrayado que todavía tienen mucho que hacer con los jóvenes y ha anunciado que en breve presentarán un estudio sobre la percepción que tienen los adolescentes y universitarios en Aragón ante este tipo de violencia.

Por otra parte, ha informado de que la mujer maltratada en el ámbito urbano aragonés es de nacionalidad española, tiene entre 31 y 50 años, accede a los recursos por su propia voluntad y por un mal psíquico, suele ser soltera o vivir en pareja, tiene un hijo y cuenta con estudios básicos.

Alrededor del 39 por ciento tiene ingresos inferiores a la renta básica, dispone de ayuda familias y de ellas, alrededor del 6 por ciento sufre alguna discapacidad.

Mientras que en el medio rural, la edad es la misma, pero están casadas, tienen más de un hijo, sin estudios básicos, no realizan actividad laboral y la mayoría no disponen de ingresos o son menores a los de la renta básica, cuentan con apoyo familiar, y sobre el 9 por ciento presenta algún tipo de discapacidad.

En cuanto a las denuncias presentadas en Aragón en el primer semestre, según el Consejo General del Poder Judicial, ascendieron a 1.631, de ellas 1.408 en Zaragoza, 150 en Huesca y 79 en Teruel, lo que representa un 14 por ciento más del mismo periodo de 2014, cuando fueron 1.433.

En la provincia de Zaragoza, el aumento de denuncias fue de un 16 por ciento, en Huesca se han mantenido y en Teruel han ascendido un 24 por ciento, al pasar de 64 a 79.

En cuanto a las órdenes de protección, mientras en los primeros seis meses de 2013 se solicitaron 287, y se adoptaron 218, en el mismo periodo de este año han sido solicitadas 331, de ellas el 37 por ciento por mujeres extranjeras, y adoptadas 244.

Las órdenes de protección adoptadas en Aragón representan un 73,7 por ciento, por encima de la media en España donde fue algo más del 57 por ciento.

Por otra parte, las ayudas económicas que perciben las víctimas de violencia machista, según el articulo 27 de la ley orgánica de 2004, han sido las mismas, 16, aunque hay una más en trámite en la actualidad.

Sobre los recursos de que dispone Aragón, hasta el pasado 30 de septiembre, en el IAM y en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha atendido a 1.800 mujeres, lo que representan 340 atenciones más respecto al mismo periodo de 2013, con un ascenso en la provincia de Huesca al pasar de 122 a 170.

Las que han precisado alojamientos alternativos han sido 108, acompañadas por 78 menores, un dato que según Argente como viene siendo la tónica en los dos últimos años va descendiendo, un 19,4 por ciento este año respecto al mismo periodo de 2013, con 134 mujeres y 156 menores.

Al igual que en años anteriores, más del 50 por ciento de las mujeres que acuden a estos alejamientos son extranjeras.

El número de llamadas al teléfono gratuito, el 900.504.405, que funciona durante las veinticuatro horas, ha crecido en 95, alrededor de un 7 por ciento, y de ellas el 53 por ciento correspondían a llamadas por violencia.

Mientras que el servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia ha atendido a 57, también con un ligero ascenso, de un 6 por ciento, unas atenciones que se han duplicado en Huesca y en Teruel.

Por el programa espacio, para atender a hombres con problemas de control o violencia en sus hogares, han pasado 59, un 20 por ciento más.

La directora general, por otra parte, ha desmentido de manera categórica las cifras de los presupuestos ofrecidas por los partidos de la oposición para el IAM, ya que ha pasado de 2.150.611 euros a 2.253.209 para el próximo años.

Asimismo ha defendido el presupuesto para las casas de acogida a las víctimas de maltrato, que ascienden a tres, una por provincia, y a tres centros de emergencia, y para las que se han destinado 564.000 euros, además de 48.000 para convenios con entidades comarcales.