El Mando Aéreo de Levante y la III Región Aérea (MALEV) fue desactivado AYER, tras 65 años de actividad, en virtud de la reorganización llevada a cabo en el Ejército del Aire para lograr una organización más sencilla y eficaz, mientras que Zaragoza será sede de la Jefatura de Movilidad Aérea. La disolución del organismo castrense fue objeto ayer en la Base Aérea de Zaragoza de un acto de despedida que estuvo presidido por Gonzalo Ramos Jácome, jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, informa Efe .

Durante el acto castrense, se leyó la disposición de desactivación y se hizo entrega, por parte del jefe interino de este mando, general Manuel Benjumeda, de la Bandera del MALEV a Ramos Jácome para que sea depositada en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire de Cuatro Vientos (Madrid).

En su alocución ante autoridades civiles y militares de la comunidad y algunos de los generales que han dirigido el MALEV durante sus 65 años de historia, Ramos Jácome explicó que el mando será trasladado a Madrid y en Zaragoza se ubicará la Jefatura de Movilidad Aérea.

Este órgano será responsable de dirigir y coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejército, promover la doctrina de empleo de los mismos y gestionar las necesidades de carácter logístico que se le planteen.

La desactivación de este mando, para ser unificado con otros en Madrid, responde a la búsqueda de una organización más sencilla en la que predomine la eficacia y la racionalidad de medios y efectivos, evitando la burocracia y simplificando la cadena de mando, agregó.

En declaraciones posteriores a los medios, Jácome desvinculó los cambios en las cúpulas de los tres Ejércitos de los últimos datos sobre el accidente del Yakovlev.

El acto terminó con un desfile de fuerzas terrestres y medios aéreos en el que participaron cazas F-18, del Ala 15 de la base de Zaragoza, y aviones de transporte Hércules T-10 pertenecientes al Ala 31.