El grupo de investigación Focontur (Fósiles Continentales Turolenses-Foco en Turismo) ha recibido una subvención del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. La ayuda, hasta el año 2019 y cofinanciada con el programa operativo Feder Aragón 2014-2020, está destinada a la financiación de proyectos estratégicos de I+D+i. Se enmarca en la generación de conocimiento científico y técnico y de proyectos de excelencia para la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad.

El equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis constituyó dicho grupo de investigación en el año 2004 y, actualmente, está compuesto por diez investigadores efectivos -seis doctores y tres colaboradores -dos de ellos doctores- adscritos a la propia Fundación, a la Fundación Araid, a la Universidad de Zaragoza y al CSIC.

Para el grupo resulta fundamental el componente social de la investigación, pues a los resultados de la misma, presentados en los foros habituales hay que añadir la difusión inmediata de los resultados a través de las instalaciones de Dinópolis y de sus canales de comunicación. El fin de esto es promover el desarrollo territorial mediante la utilización de un recurso científico. La prueba del fundamento de este proyecto de I+D+i queda demostrada por los 2,8 millones de visitas que han recibido las diversas instalaciones de Dinópolis desde su apertura al público en una provincia con apenas 134.000 habitantes y solo 35.000 en su capital.