Primero fueron las tórtolas turcas y ahora le ha llegado el turno a las ratas. El distrito del Rabal ha declarado la guerra a los roedores que desde hace meses campan a sus anchas por las calles del Picarral y La Jota, sobre todo, en la zona de Antonio Tramullas, Somport y Zapater Cerdán (junto al colegio Don Bosco).

Las denuncias por escrito se venían presentando desde principios de año, aunque no fue hasta hace dos semanas cuando unos vecinos de la calle Tramullas se personaron en la junta municipal para exigir medidas contra la plaga. Rápidamente, el vicepresidente del distrito, José Miguel Romeo, contactó con el Instituto Municipal de Salud Pública, organismo que ha procedido en los últimos días a aplicar más de seis kilogramos de raticida en varias alcantarillas y solares de la zona afectada. En total, en lo que va de año se han utilizado 10,44 kilos de este producto.

Se han contabilizado 27 actuaciones en 276 puntos. Las últimas, en varios solares de la calle Somport junto a la urbanización Chalet Park y en Zapater Cerdán. Pese a esta intervención de urgencia, los vecinos de la calle Tramullas y la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Don Bosco han asegurado que el problema persiste y que no se resolverá mientras no se proceda a limpiar y adecuar los solares próximos.

En el último consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, celebrado esta semana, se acordó instar a los propietarios de los terrenos para que procedan a limpiarlos y vallarlos convenientemente. No obstante, según explicó Visitación Alvir (una de las afectadas), "no sabemos si servirá de mucho porque no se tiene claro de quién son esos suelos, si de la constructora de la urbanización de enfrente o del ayuntamiento".

En cuanto al entorno del colegio Don Bosco, la preocupación es aún mayor ya que los padres de alumnos aseguran que los roedores se cuelan en el recreo. "Son enormes y no es difícil verlas por la calle e incluso por el patio. El problema no está en las alcantarillas, sino en los solares. No pueden desratizar mientras no se limpien, pero aquí no viene nadie", denunció Carmen Zoraquiaín, miembro de la APA.

La denuncia de la asociación de padres se registró hace una semana. El distrito espera ahora que Urbanismo desvele la propiedad de los solares próximos para determinar quién debe acondicionarlos. Condición sine qua non para poder desratizar.