El solar que existe junto al Stadium de Las Fuentes podría acoger una estación de cercanías. Es la ubicación que se plantea en un estudio municipal actualmente en elaboración y a la que la junta municipal del barrio ha dado su respaldo unánime. Tras este apoyo, el distrito debe buscar ahora otros emplazamientos para los equipamientos deportivos y de ocio que planeaban para los solares afectados.

Según explicó ayer el presidente del distrito, Laureano Garín, el pleno de la junta había aprobado a principios de año "la propuesta de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitiese proyectar el futuro pabellón municipal y un espacio para festejos" en el solar existente junto al Stadium de Las Fuentes. Este planteamiento contó con el respaldo de los votos a favor del PSOE (6) y de la CHA (1) y la abstención del PP (2) y fue trasladada al área de Planeamiento, según especificó el concejal.

Sin embargo, como explicó Garín, la contestación a finales de julio del consistorio a la sugerencia de la junta revela que esa ubicación es precisamente la que contempla el Servicio Técnico de Estudios Urbanos y Planes Integrales para una futura estación. Esta unidad realiza en la actualidad un estudio para ubicar las estaciones de cercanías que permitan un uso intermodal.

La opción contemplada es considerada como la más idónea, ya que el solar se conectaría con las calles Rodrigo Rebolledo y Compromiso de Caspe. Además, según informa la junta, se proyectaría un aparcamiento para vehículos y bicicletas.

RESPALDO DEL DISTRITO Esta respuesta del ayuntamiento, aunque inesperada, fue a su vez acogida con satisfacción por parte de la junta, cuyo pleno la respaldó por unanimidad el pasado 29 de julio, al entender que "supone un claro beneficio para Las Fuentes", según afirmó Garín, que añadió que la estación de cercanías en ese solar "impulsará las posibilidades del barrio en el futuro". Este apoyo del distrito implica la anulación de esa ubicación para los usos inicialmente contemplados.

La adhesión de la junta al cambio de propuesta está directamente vinculada a la estación de cercanías. "Desconocemos si hay fechas establecidas para la estación, porque se trata sólo de un estudio en marcha. Pero en el caso de que no salga adelante, seguiríamos defendiendo el solar para el pabellón y la zona de fiestas", planteó el concejal.

"Son unos terrenos de aproximadamente 25.000 metros cuadrados, catalogados como área de transición al Ebro y que incluyen suelo de titularidad privada y pública. Es una gran pastilla, en la que habrían cabido tanto el pabellón polideportivo como el espacio para fiestas", explicó Garín, que afirmó que la junta "deberá buscar otras opciones".

La Asociación de Vecinos de Las Fuentes desconocía ayer el estudio municipal y la posibilidad de una estación de cercanías. "Esperaremos a conocer más detalles antes de pronunciarnos", afirmó Juan Garay, miembro de la entidad.