La revitalización de los alrededores de la Estación del Norte con la instalación de una enorme pérgola que albergue nuevas estrategias comerciales es un seguro de vida para una zona del distrito de El Rabal. Formar parte del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), también.

El PICH ha incluído para su proyecto 2013-2020 parte del barrio Jesús: las cercanas al puente de Hierro y de Piedra y la calle Muel hasta la avenida Cataluña con la calle Jesús. También se contemplará el entorno del Camino de El Vado. Consolidar la entrada del barrio al plan "es esencial porque por ahora solo está la zona más deprimida", explicaron desde la Asociación Vecinal del Barrio Jesús. "El primer objetivo es acceder a todos los programas y actividades".

Mientras, en la zona más cercana al puente de Piedra se mantiene viva la idea de instalar una pérgola de 4.000 metros cuadrados que albergue una nueva modalidad de mercado: el pop up o happiness. O lo que es lo mismo, un mercado temático y puntual. Muy hilado se encuentra la potenciación del mercado artesanal. "Este barrio es ideal para incentivar este tipo de comercio por la población que tiene".

INFRAESTRUCTURAS

Dos proyectos que quedan en segundo plano cuando se habla de infraestructuras. El Ayuntamiento de Zaragoza no puede invertir por ley, pero "una cosa es que no podamos exigir obras y otra es que no puedan avanzar". Las entidades vecinales consideran que el consistorio sí podría "comenzar a estudiar las vías que necesitan arreglarse para que cuando se pueda invertir no se pierda tiempo en este proceso".

Aceras de 70 centímetros "por las que no caben sillas de ruedas", baches o baldosas sueltas son las principales quejas de los vecinos. El entorno de la plaza San Gregorio, el de Marqués de la Cadena, "donde hay mucho tráfico", y el de la avenida Cataluña son las zonas en las que "más urge actuar".

Desde la entidad vecinal Ríos de Aragón van a solicitar al consistorio, a la espera de que Fomento ceda el vial, que invierta el dinero disponible para esta obra. "Con el 1,7 millones de euros podría comenzar a eliminar los postes de luz y ensanchar las aceras para poder poner el carril bici".

El Rabal tiene abundantes zonas verdes con grandes parques como el Tío Jorge. "Desde la Cincomarzada ha dado un cambio". No ocurre lo mismo con el resto que "cada vez están más descuidadas". Las asociaciones inciden en que se tomen medidas de precaución en la ribera del Ebro. "Es una zona inundable y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no ha incluído el tramo urbano del río en el mapa de riesgo".

POBLACIÓN

En servicios públicos tienen una de cal y otra de arena. Cuentan con centros cívicos, instalaciones deportivas y centros de salud. Hasta aquí no hay ninguna pega. El pero aparece cuando se habla de satisfacción. "Es una zona con la población muy envejecida, resulta insuficiente el número de médicos de cabecera disponibles para atender a tanta gente mayor que precisa de más asistencia".

Muy relacionado con la edad media está la reivindicación de instalar ascensores en las antiguas casas de la zona de Balsas. "La gente se va porque tiene dificultades para acceder a sus casas. Se han pedido subvenciones para instalar ascensores, pero nunca llegan y la gente se va del barrio".