El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza va a exigir que la zona histórica del Distrito Centro esté incluida en el nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2013-2020, después de que el responsable del programa, José Manuel Alonso, haya decidido excluir a todo este ámbito.

La concejala del PP Reyes Campillo y la presidenta de la Junta Municipal del Distrito Centro, Patricia Cavero, han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar la decisión "unilateral" de Alonso de no incluir en el nuevo PICH este barrio para incorporar otros como el de Jesús, como les comunicó ayer a los grupos como presidente del programa y del Casco Histórico.

"Queremos lo que han pedido los vecinos", ha señalado Campillo, como una mayor limpieza, mejor iluminación, protección del patrimonio y un centro cívico con un centro de mayores.

Según la concejala, "si no es momento de ese centro también habrá que retrasar la residencia de artistas" al tiempo que tampoco cree necesaria una partida de siete millones de euros para reposición de mobiliario urbano.

El PP pide además que se avance en los estudios de las zonas paralizadas, revitalizar el comercio, actuar en el mercado central y que el refuerzo de los servicios sociales municipales sean prioritarios en zonas como Madalena y San Pablo.

Por su parte, Patricia Cavero ha insistido en que una determinada zona del casco histórico de este distrito tiene características que lo hacen formar parte del PICH y ha asegurado que en toda la tramitación del borrador no se ha conocido ninguna opinión técnica que avalara sacar la zona histórica del Distrito Centro.

Cavero ha destacado que los vecinos se han quejado por no haber sido llamados a los distintos grupos de trabajo que se habían conformado para debatir el nuevo PICH, un ejemplo, a su juicio, de "como entiende Alonso la participación ciudadana". "No se ha molestado en llamarnos, no le interesa conocer nuestra opinión", ha lamentado.

El motivo, a juicio de Reyes Campillo, es que Alonso "quiere beneficiar a su distrito" y no ha pensado si hay necesidades en otros ámbitos o en La Almozara.

La edil del PP ha reconocido que esta zona "tal vez" no necesita tantos proyectos urbanísticos pero "a lo mejor tampoco el Casco Histórico" y ha asegurado que no va a cejar en sus peticiones, algunas demandas históricas del barrio.