La Asociación de Vecinos de San José ha propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza que estudie la posibilidad de destinar la segunda planta del párking del híper de Utrillas para aparcamientos de uso vecinal.

La semana pasada el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, se reunió con la entidad vecinal y el representante de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), Juan Carlos Crespo, para conocer la propuesta de los vecinos. Fuentes de este área indicaron que el edil "fue receptivo" y que ahora tendrá que reunirse con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (Ecos) y los propietarios para debatir la propuesta.

El barrio de San José carece de garajes particulares en las viviendas, la mayoría de los años 50 y 60, por lo que la falta de aparcamientos es una constante. Es por ello, por lo que sugieren que se destine esta planta para este fin. Para solventar también este problema, el presidente de la junta de distrito y concejal de IU, Pablo Muñoz, presentó una iniciativa de destinar los solares del distrito como aparcamiento.

Esta iniciativa vecinal tiene un obstáculo por delante de grandes dimensiones, los tribunales. El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá al Tribunal Constitucional amparo sobre el híper de Utrillas tras la sentencia que anulaba la modificación del Plan Especial de Reforma Interior del 2004 que avala la licencia.

Ecos denunció que la reforma adoptada por el consistorio "no tuvo como objetivo los intereses generales del municipio, sino los intereses particulares de la cadena de hipermercados". El Supremo sentenció que la modificación realizada tuvo "como directa finalidad eludir el cumplimiento de la sentencia firme anulatoria de la licencia de instalación de la actividad comercial en planta bajo rasante del edificio".

En el último pleno, con el voto en contra de IU, se aprobó recurrir la sentencia para mantener la actividad comercial de un centro consolidado.