El distrito de San José contará con un aparcamiento de 2.300 metros cuadrados y cuatro espacios públicos. Este es el objetivo marcado por la oficina de revitalización de San José, única en Zaragoza. El presidente del distrito y concejal de IU, Pablo Muñoz, anunció ayer que este año se actuará en cinco de los 15 solares que hay en el distrito. En concreto, en aquellos ubicados en la conocida Isla de San José.

Tras el diagnóstico realizado se han detectado que las deficiencias en el mantenimiento de los solares provocan "una imagen de degradación del entorno", lamentó Muñoz. Por ello, actuar en estos espacios abandonados es una de las prioridades del plan de la oficina de revitalización urbana del distrito.

El solar más grande, de 2.300 metros cuadrados y situado entre Cesáreo Alierta, Marqués de Arlanza y Mor de Fuentes, se destinaría a un aparcamiento para paliar así los problemas existente en el barrio, con escasos garajes privados al estar formado por casas que datan de los años 50 y 60. Este solar es de propiedad privada y "todavía falta negociar con el dueño, pero a final de año podría estar hecho", aseguró el concejal.

El resto de solares, de titularidad municipal, está previsto destinarlos a plazas públicas y zonas infantiles. Todavía hay que estudiar cómo adecentarlas y cuáles son las necesidades reales de los vecinos.

ZONAS VERDES

La junta también ha analizado el estado actual de las zonas verdes del distrito. Según Muñoz hay alrededor de 180 alcorques vacíos y espacios descuidados que necesitan una actuación urgente, motivo por el que esta es su segunda línea prioritaria de trabajo.

"Hay que ver cómo se podría replantar y repoblar y cómo se puede mejorar su mantenimiento", explicó.

El presupuesto para las oficinas de revitalización de Zaragoza es de 440.000 euros. Por ahora solamente San José ha puesto en marcha la suya. Cada distrito tiene autonomía para hacerlo.

El concejal de IU explicó que pretenden "extender la experiencia del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) al resto de barrios consolidados que necesitan una actuación integral y coordinada". Para Muñoz es prioritario actuar en el ala este-oeste de la ciudad ya que, dijo, el norte y sur de Zaragoza ya había visto mejoras con las obras del tranvía.